Humo en Santiago: Conoce los riesgos respiratorios de su inhalación

Cabe destacar que María Pinto se encuentra a unos 60 kilómetros, por lo que el viento tiende a trasladar el humo, las cenizas y los problemas respiratorios hasta la capital.

Humo en Santiago: Conoce los riesgos respiratorios de su inhalación Agencia Uno

Un incendio forestal se desató en las cercanías de la comuna de María Pinto durante la tarde del pasado miércoles 6 de diciembre y hasta la jornada siguiente logró consumir más de 700 hectáreas.

Y una de las consecuencias que dejó el siniestro fue una enorme nube de humo que se ubicó sobre Santiago, generando un extraño atardecer y una peligrosa calidad del aire.

Cabe destacar que María Pinto se encuentra a unos 60 kilómetros, por lo que el viento tiende a trasladar el humo, las cenizas y los problemas respiratorios hasta la capital.

 

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

Recomendaciones por la calidad del aire 

Desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto indicó que es recomendable evitar todo tipo de deportes al aire libre mientras se mantenga la emergencia. Por otro lado, señaló que adultos mayores, embarazadas, niños y pacientes asmáticos deben, en lo posible, permanecer en sus casas.

Además, sugirió el uso de mascarillas en caso de que haya mucho humo e incluso taparse la boca y nariz con un pañuelo húmedo en caso de producirse molestias al respirar.

Así también, se indicó que frente a síntomas adversos está disponible un número telefónico para realizar consultas de carácter informativo. Se trata de “Salud Responde“, cuyo contacto es el 600 360 7777.

¿Qué riesgos existen?

Según la Seremi de Salud de la región Metropolitana, algunos de los síntomas que podrían existir frente a la mala calidad del aire son: conjuntivitis, tos persistente, dificultad para respirar, mareos, vómitos, debilidad y silbidos al respirar.

Por otro lado, Felipe Rivera, médico broncopulmonar y académico de la Universidad Católica explica que el humo o las partículas en suspensión provocan una inflamación que obstruye las vías respiratorias, lo que puede desencadenar molestos e incluso riesgosos síntomas, según consignó LUN.

En los casos de pacientes con enfermedades crónicas, el cuidado debe ser mayor. Incluso, los enfermos cardiovasculares podrían tener “un infarto agudo al miocardio” en caso de exponerse en exceso a la mala calidad del aire, según Rivera.

 

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto