Gradual y acotado: ¿A quiénes iría dirigido el IFE de Invierno y cuáles serían sus montos?

Según explicó el diputado Jaime Naranjo (PS), quien lidera esta propuesta, el beneficio podría ser implementado durante junio, julio y agosto, y significaría una inversión de tres mil millones de dólares para el gobierno. A continuación, los detalles.

VIDEO RELACIONADO - Diputado Naranjo explicó propuesta de IFE de invierno (09:16)
{"multiple":false,"video":{"key":"jq1qSwN1A","duration":"00:09:16","type":"video","download":""}}

Durante la pandemia y el difícil escenario económico que azotó a gran parte del país -y sigue afectando con situaciones como la inflación y el alza de los precios en la canasta básica-, se dio paso a la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a gran parte de la ciudadanía. Un aporte económico que actualmente no está vigente, exceptuando el IFE Laboral.

Ante esta situación, el diputado Jaime Naranjo (PS) lidera la propuesta del denominado “IFE de Invierno”, una ayuda estatal que busca entregar dinero a un segmento acotado de la población durante junio, julio y agosto.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el parlamentario dio a conocer más detalles de este proyecto, tales como los montos y el costo que podría significar para el gobierno.

Al mismo tiempo, instó al presidente Gabriel Boric a llegar a un acuerdo en esta materia, considerando que de Estado descartó previamente la entrega de un IFE de amplia cobertura y de transferencia directa aludiendo a las condiciones en que el Ejecutivo recibió las finanzas públicas por parte del anterior mandato.

A quiénes va dirigido

El diputado Naranjo especificó que este “IFE de Invierno” estaría enfocado en los sectores más golpeados por la inflación y la falta de trabajo, es decir, al 60% más vulnerable del país.

Esta ayuda, según indicó, podría pagarse en los meses de junio, julio y agosto, y llegaría a más de seis millones de personas.

Cuáles son los montos

Por otro lado, el parlamentario estimó que este aporte tendría un costo estimado de mil millones de dólares por mes, de acuerdo a sus cálculos. Lo que en total se traduciría en una inversión de tres mil millones de dólares.

Asimismo, Naranjo sostuvo que el monto del beneficio sería de $50.000 para familias compuestas por solo una persona, y el doble en caso de grupos familiares compuestos por dos integrantes.

En el caso de familias de tres personas, la ayuda aumentaría a $150 mil, llegando a un máximo de $200 mil en grupos de cuatro o más integrantes.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo frente a aquellos argumentos utilizados por expertos -y el propio gobierno- en relación a la entrega de estos dineros y cómo afectaría al aumento de la inflación.

“Si usted lo compara con un retiro de fondos de la AFP, eso podría inyectarle 15 mil millones de dólares a la economía”, planteó, “en cambio, esta medida que es gradual y acotada, perfectamente se puede implementar”, cerró.

Espero que las autoridades de gobierno y principalmente el presidente Boric estudien esta iniciativa, le den vuelta, porque insisto en que es necesario particularmente para muchos hogares donde hay pensionados, jefas de hogar sin trabajo, como también hombres que están en la misma situación”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto