Igual de rico, pero más saludable: Opciones veganas para este 18 - Chilevisión
Publicidad
16/09/2020 21:08

Igual de rico, pero más saludable: Opciones veganas para este 18

Porque un anticucho, una empanada, el choripán o incluso una chorrillana hoy pueden disfrutarse en formato vegano y ser parte de los platos típicos de esta época en nuestro país.

Publicado por nkrumm

Siendo ya parte del menú en la mesa de varios chilenos, la comida vegana tampoco estará ausente en este 18 que, pese a la pandemia, reunirá a varios chilenos al rededor de una parrilla para celebrar como es habitual. Por lo mismo al ser un alimento que ya es recurrente en nuestra sociedad, hoy también existen varias alternativas que pueden reemplazar incluso a los platos típicos que más se consumen en fiestas patrias.

"No solo el sabor es atractivo para las personas, sino que son más saludables y no quedas con esa sensación pesada después de comerlo", apunta Sandra Porcile, directora de Protteina Foods, portal que vende las principales marcas que imitan en sabor, textura y olor a la carne animal, todo a base de proteína vegetal y donde se pueden encontrar desde longanizas italianas, salchichas, hamburguesas y pollo. Una de las marcas que trabajan es Beyond Meat, conocidas por elaborar "hamburguesas sangrientas", casi igual que una de vacuno pero todo en base a proteína vegetal.

Lee también: Proyecto de ley busca incorporar menú vegano y vegetariano en Junaeb

"La gente que prueba estos productos no puede creer que, efectivamente, la hamburguesa o longaniza que se están comiendo no es de origen animal porque el sabor y textura son exactamente las mismas”, asegura Sandra Porcile.

Pero más allá de las hamburguesas a la parrilla, hay otros platos típicos que el menú vegano también está incluyendo en este 18 y que tienen la misma tradición pero todo a base vegetal. Desde la Fundación Vegetarianos Hoy, organización encargada promover la alimentación vegetal y reducir el sufrimiento animal, aseguran que hoy hay tantas variedades que pueden ser parte de un plato tan típico como una empanada o incluso una chorrillana.

"Un clásico como la empanada es una de las mejores opciones, porque tienes una gran variedad para rellenarla y el pino puedes hacerlo con soya, lentejas, champiñones, hay muchas formas distintas de hacer este pino y que la puedes adaptar a otros platos además. Por otra parte hoy es muy común los anticuchos veganos, donde aparte de los vegetales, puedes hoy agregar chorizos, salchichas o longanizas veganas", declara Ignacia Uribe, directora general de Fundación Vegetarianos Hoy.

De seguro varios que han decidido cambiar su alimentación y dejar de lado la carne animal pensarán que el choripán sería uno de los platos típicos que ya no podrán comer. Pero no es así. Con enfoque nutritivo y saludable, Riku ofrece alternativas como chorizo vegano, salchicha vegana e incluso hamburguesa vegana para la parrilla, productos altos en proteínas y 100% vegetales.

Lee también: Carne vegana: Un filete hecho en una impresora 3D

"Como alternativa el chorizo vegano es ideal, porque pude ser a base de soya y trigo, pero el sabor es el mismo. Y por otra parte, es totalmente saludable, imagina que posee sólo un 6% de materia grasa, que es muchísimo menor que el símil que puedes encontrar también como chorizo parrillero, el que tiene cerca de un 20% de materia grasa", asegura Marcela Maklouf, ingeniera en alimentos y co-fundadora de Riku.

Y desde el punto de vista del consumo, como ingeniera en alimentos, Marcela asegura que pese a todos los beneficios que la comida vegana trae consigo, desde su experiencia, son estas fechas donde la gente más se confía, sobre todo si ya comen de buena manera. "La idea es hacer un equilibrio entre la cantidad y la frecuencia, tener moderación con los márgenes de proteinas, de grasas y aprovechar que teniendo una buena alimentación eso es más fácil todavía de ir midiendo".

Ahora bien, existen platos que como base tienen a un vegetal en su composición, pero quedaban habitualmente fuera del menú vegano por tener una alta concentración de carne. Tal es el caso del sabroso pastel de choclo, plato tradicional de nuestro país y que también tiene un importante alza de consumo en fiestas patrias. Servido también en plato de greda, esta también es una alternativa sana y sin consumo de carne animal que puede estar en tu mesa este 18.

Lee también:Estudio comparó menú Junaeb con uno vegano para pedir alternativa sin alimentos de origen animal

"La verdad partió como algo familiar. En mi casa somos todos veganos, entonces cuando éramos chicos mi mamá nos preparaba este pastel de choclo sin carne, porque no queríamos quedar fuera de la tradición, a donde íbamos nuestros amigos comían pastel de choclo y por lo mismo quisimos comerlo también en nuestra casa pero obviamente siendo un pastel vegano", asegura Kunal Belani, co fundador de VegMonkey.

Reemplazando la carne por soya, desde VegMonkey elaboran un pino muy similar al de un pastel de choclo común pero con una receta que proviene de la misma madre de Kulan y que ese sería el secreto de este exitoso plato. "En verdad tiene los mismos ingredientes, el comino, la cebolla picada, tomate, cilantro, pero la clave es en la preparación, creo que ahí no hay mucho que hacer (ríe)... Eso sí, es un plato muy recomendable, donde pudiendo hacer este pino a base de soya o quizás legumbres, puedes comer un pastel de choclo igual de rico pero siempre en base a vegetales", concluye Kunal Belani.