¿A quién llamar y cómo proteger mi salud? Estas son las recomendaciones de las autoridades ante incendios forestales - Chilevisión
Publicidad
17/12/2022 18:58

¿A quién llamar y cómo proteger mi salud? Estas son las recomendaciones de las autoridades ante incendios forestales

Desde el Ministerio de Salud, Onemi y el Gobierno entregaron distintos consejos para poder enfrentar los siniestros y, a su vez, cuáles son las medidas que la ciudadanía puede tomar para evitar que se inicien las llamas. Todos los detalles puedes encontrarlos aquí.

Publicado por Sofía Concha

Durante el mes de diciembre, la zona central del país se ha visto afectada por distintos incendios forestales de gran magnitud, lo que ha obligado a las autoridades a decretar alerta roja en comunas como Santo Domingo, Quilpué, Curacaví, Mostazal, entre otras.

Ante esto, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregaron un listado actualizado de 95 siniestros en el territorio nacional, de los cuales la gran mayoría ya se encuentran controlados o extinguidos.

Producto de la emergencia, las autoridades han comunicado distintas recomendaciones para poder enfrentar de la mejor forma la propagación del fuego y, a su vez, cómo evitar que comiencen las llamas, sobre todo pensando en los factores climáticos de la zona.

¿Cómo prevenir incendios?

Desde la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi) dieron a conocer tres tips escenciales para la prevención en su cuenta de Twitter.

"Un país sin incendios lo hacemos entre todos. Te invitamos a revisar nuestras recomendaciones para prevenir la ocurrencia de #IncendiosForestales. Ingresa a onemi.gov.cl/incendios-fore
  1. Evitar fumar en lugares con vegetación cerca que pueda arder. Tampoco arrojar colillas o fósforos.
  2. No realizar fogatas ni manipular fuentes de calor cerca de zonas con gran vegetación.
  3. Mantener los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación o desechos que puedan ser inflamables.

¿A quién llamar?

Asimismo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó en sus redes sociales cuáles son los números a los cuáles podemos acudir en el caso de verse expuesto ante algún incendio forestal. 

"¡Entre todas y todos cuidemos nuestros bosques y evitemos nuevos #IncendiosForestales! Cuida no dejar residuos que propicien el fuego, como botellas de vidrio o colillas de cigarro y en caso de ver fuego o humo, no dudes en llamar a estos números". 
  • Conaf: 130 
  • Bomberos: 132
  • Carabineros: 133
  • PDI: 134

¿Cómo proteger mi salud?

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) entregaron una serie de recomendaciones a propósito de la contaminación que generan los siniestro y lo riesgoso que puede ser para la salud de las personas.

Cabe recordar que este viernes, desde el Gobierno Regional decretaron alerta sanitaria en la Región Metropolitana ante la presencia de una gran nube tóxica de humo, producto de los mismos incendios forestales en los sectores rurales de la capital. 

Pese a que la alerta fue retirada por las autoridades, igualmente hay algunos consejos que entregaron desde el Minsal para cuidar la integridad física de los habitantes de la región.

Las recomendaciones son:

  • Evite la realización de actividades deportivas.
  • Cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
  • Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria. No fume, ni prenda velas o inciensos
  • Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad  pulmonar obstructiva crónica), es aconsejable que salga de su domicilio y se traslade a una zona menos contaminada.
  • Siga las recomendaciones de la autoridad correspondiente.