INE busca encuestadores en todo Chile para el Censo Agropecuario 2020: Sueldos son desde $1 millón - Chilevisión
Publicidad
04/03/2020 09:13

INE busca encuestadores en todo Chile para el Censo Agropecuario 2020: Sueldos son desde $1 millón

Quienes sean elegidos para recolectar datos deberán recorrer fundos, hogares rurales y campos. En terreno deberán preguntar sobre temas relacionados con el manejo sustentable de los suelos, la mano de obra de los campos y el agua usada para riego.

Publicado por Patricio Pérez

Para este año está programada la realización del VIII Censo Agropecuario y Forestal, la medición más importante de información estadística en el rubro del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo reunir datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad, que son usados como base para planificar y formular mejores políticas públicas. Asimismo, para el sector privado permite contar con la información adecuada para adoptar mejores decisiones.

Lee tambiénMás de 86 mil familias no han cobrado el Bono de Ayuda Familiar: Revisa si tienes montos pendientes

Entre abril y agosto serán censados todos los productores y productoras que hayan realizado actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de la tierra, además de los terrenos con potencial uso silvoagropecuario que hayan sido identificados sin actividad durante el año.

Para esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) requiere de 2.000 especialistas del área silvoagropecuaria. En concreto, se buscan recolectores (encuestadores) y supervisores, quienes deberán trabajar durante tres meses recogiendo datos en todo el país.

Entre las preguntas que deben abordar, incluyen temas relacionados con el manejo sustentable de los suelos, la maquinaria, la mano de obra de los campos y el agua usada para riego.

La renta bruta para el trabajo de los recolectores es de $1 millón al mes. En el caso de los supervisores, el monto asciende a $1.200.000. Sin embargo, los costo de la movilización para hacer las encuestas en los campos corre por parte de cada encuestador.

Lee tambiénQué es el SOAP: Plazos y cómo conseguir el seguro de accidentes obligatorio

Los requisitos para ser recolector o recolectora son: tener licencia de Enseñanza Media Técnica, título de Técnico de Nivel Superior, título de Técnico de Nivel Superior o ser egresado de carreras profesionales o técnicas nivel superior, en las áreas de Silvoagropecuaria (agronomía, forestal, Agronegocios, Veterinaria o similares) y territorial (Geografía, Cartografía o similares).

En cuanto a quienes buscan ser supervisores, se exige tener título técnico nivel superior o profesional en las carreras asociadas a las áreas Silvoagropecuarias (Agronomía, Forestal, Agronegocios, Agroindustrial, Veterinaria o similares).

Marcela Music, directora del proyecto en talento Virtual y consultora que trabaja con el INE para reclutar personas, detalló en Las Últimas Noticias en qué consiste este trabajo.

En este proceso, cada supervisor deberá estar a cargo de cinco o seis recolectores, a quienes asignará tareas diarias. Las personas deberán recorrer fundos, hogares rurales y campos catastrados por el INE para aplicar las encuestas.

"Cada recolector cuenta con un dispositivo móvil que les provee el INE para hacer las encuestas (tablets). Hay regiones en donde el Censo durará 42 días hábiles; en otros -la mayoría- durará 63 días, lo que equivale unos tres meses", cuenta Music al respecto.

Indica además el trabajo diario se define en cada jornada, debido a que los tamaños de las terrenos y sectores donde se aplicará la encuesta pueden variar.