Infectóloga pediatra advierte sobre los riesgos de la meningitis por meningococo y la importancia de la vacunación - Chilevisión
23/04/2021 18:23

Infectóloga pediatra advierte sobre los riesgos de la meningitis por meningococo y la importancia de la vacunación

La doctora Tamara Rosales, gerente médico de vacunas GSK, explicó que esta enfermedad generalmente se observa en menores de 1 año en Latinoamérica, pudiendo en algunos casos provocar la pérdida de las extremidades de los pacientes más graves debido a alteraciones en la coagulación.

Publicado por catamarchant
En conmemoración del Día Mundial de la Meningitis

La meningitis por menigococo se trata de una bacteria que muchas personas creen erradicada, pero que sigue presente entre nosotros. A raíz de esto, la doctora Tamara Rosales, infectóloga pediatra y gerente médico de vacunas GSK, explicó este importante tema sanitario.

Según señaló en primer lugar, se trata de una "enfermedad en la cual hay una inflamación de las membranas que rodean al cerebro, y esta inflamación genera alteraciones al funcionamiento de todo el sistema nervioso".

"Existen varias bacterias que pueden producir la meningitis, y dependiendo del tipo de bacteria, la forma como evoluciona la enfermedad puede ser más severa", añadió la profesional.

¿Cuáles son sus causas y riesgos?

De acuerdo con Rosales, esta enfermedad puede darse por tres causas bacterianas más frecuentes. "Una de ellas es una bacteria que se llama haemophilus influenzae tipo b. Y esta bacteria tenemos desde los años 90 vacunando de forma masiva a todas las personas que han nacido hasta ahora, y esos pacientes ya se encuentran adecuadamente protegidos", lo que conlleva a lograr además un efecto rebaño en el resto de la población y que su frecuencia disminuya.

Lee también: Cómo Me Cuido: Qué hacer para prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad que puede ser mortal

Sumado a esto, "más o menos entre 2007 y 2008, los países comenzaron a  prevenir la bacteria neumococo, que es una de las complicaciones que puede desarrollar esta bacteria, que es una enfermedad invasiva al nivel del cerebro. Y esta bacteria también la hemos ido previniendo en la vacunación masiva", agregó.

Pero advirtió que aún "nos queda esta tarea pendiente, en muchos de nuestros países, que es la tercera bacteria, neisseria meningitidis. Por ser una bacteria que en ocasiones o dependiendo del país la frecuencia es muy variable, su severidad es mucho mayor porque actúa de una forma mucho más rápida. Son pacientes que en pocas horas pueden estar en muy malas condiciones e incluso requerir ingreso a UCI", dijo la doctora Rosales.

Cuáles son los síntomas y el grupo etario que afecta

Por otro lado, la infectóloga pediatra dio a conocer los síntomas más comunes asociados a la meningitis por meningococo.

Manifestó que "lo más frecuente son pacientes que están con fiebre, con dolores musculares, pueden hacer lesiones en piel, que son muy variables. En las primeras horas puede ser una lesión tipo erupción no muy evidente. De hecho, una de las recomendaciones que tenemos que hacer los pediatras es desnudar completamente al paciente para poder identificar síntomas tempranos".

Y otro de los elementos, explicó, es la inflamación o tensión de la fontanela, aquella porción de cartílago que está justo en el cráneo de los bebés.

Pero en el caso de los adultos, "puede ser simplemente una cefalea muy intensa, con fiebre, náuseas, en ocasiones alteraciones del sistema neurológico. Por ejemplo, el paciente está muy somnoliento o no reacciona bien a los estímulos externos, o tiene un lenguaje incoherente".

En cuanto al grupo etario mayormente afectado, Rosales indicó que varía por país. "Pero en Latinoamérica, en general el grupo más frecuentemente afectado es menor de 1 año".

Lee también: Meningitis por meningococo: ¿Cuáles son los síntomas y las secuelas que deja la enfermedad?

Por qué es tan riesgosa

"Es una bacteria que perfectamente puede vivir con nosotros en las fosas nasales si no estamos adecuadamente vacunados. Y de las fosas nasales al torrente sanguíneo, hay solamente un paso. Y si llega al torrente sanguíneo, esta bacteria tiene capacidad de evadir todas nuestras líneas de defensa y de esa forma comienza a generar daños en varios órganos", aseveró Rosales.

Producto de esto, la bacteria también desencadena alteraciones en la coagulación, llevando a que los pacientes incluso puedan perder sus extremidades.

Vacunas y métodos de prevención

"En el programa nacional de inmunizaciones existe una vacuna que protege contra cuatro de los 5 serogrupos más frecuentes de la enfermedad y se administra a los 12 meses", explicó Rosales. Pero también "tenemos otras opciones de vacunación, como vacunación en situaciones especiales con pacientes que sufren de algún problema a las defensas y que los puede hacer más vulnerables".

Al mismo tiempo, enfatizó que "existe otra vacuna que cubre contra el quinto serogrupo b, y esa quinta vacuna no está disponible aún en el programa de inmunizaciones y dependería de la decisión de cada médico y cada paciente". Y en caso que querer esa dosis, la recomendación es que sea "tempranamente en su vida de forma complementaria".

Respecto de esta última, aclaró que "la aprobación es desde los dos meses, y en ocasiones podría coincidir con otras dosis. Por eso pediatras podrían recomendar esperar a los tres meses, pero depende del médico tratante", dijo.

Finalmente, la profesional de la salud destacó que "el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla han demostrado que pueden reducir no solamente el contagio de COVID-19, sino también de otras infecciones entre ellas el meningococo. Normalmente en Chile se reportaban entre 30, 40 máximo, 60 casos a nivel nacional, y en 2020 los casos se redujeron a seis en todo el año", concluyó.

Para saber más ingresa a www.cuidatedelameningitis.cl.

Publicidad