Nuevos beneficiarios del pago automático: Revisa si te corresponde recibir el Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno flexibilizó los requisitos para acceder a la ayuda económica e incluyó un tercer grupo dentro de los beneficiarios automáticos. De ahora en adelante, sólo es necesario ingresar una declaración jurada simple para declarar las rentas del grupo familiar, ya que se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares, pero no se considerará el índice socioeconómico. Acá todo lo que tienes que saber.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgn73cbs","duration":"00:03:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comienza el pago del 10% de las AFP y siguen problemas en sucursales (03:32)

El gobierno anunció una serie de modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Entre ellas, nuevos grupos de beneficiarios que tendrían acceso al pago automático, además de cambios en el proceso de postulación.

El IFE está actualmente emitiendo el tercer pago automático. Sin embargo, quienes aún no realizan el trámite para solicitar la ayuda, pueden hacerlo hasta este sábado 8 de agosto.

De ahora en adelante, sólo es necesario ingresar una declaración jurada simple para declarar las rentas del grupo familiar, ya que se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), pero no se considerará el índice socioeconómico.

Lee también: Paso a paso: Revisa cómo modificar el ingreso de julio en la solicitud del bono de $500 mil

Las personas que podrán dar a conocer su situación de ingresos a través de la plataforma son las siguientes:

-Aquellos hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia, podrán hacerlo hasta este 8 de agosto o solicitar una ampliación del plazo de 10 días.

Quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico para actualizar sus datos en la plataforma. Tendrán plazo de 15 días hábiles contabilizados desde la recepción del mail para hacerlo.

Lee también: Qué deben hacer los extranjeros si les rechazaron la solicitud de retiro del 10%

Cómo postular

-Primero que todo, debes tener el Registro Social de Hogares. Si aún no te registras, debes ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Apenas tengas el registro social de hogares se te enviará un mail para que puedas inscribir tu postulación en la plataforma del Ingreso Familiar de Emergencia.

-Ingresa a la plataforma del IFE y digita tu RUT, el número de documento de tu cédula de identidad y tu fecha de nacimiento.

-Completa el formulario con tus datos.

-Escribe los ingresos de tu hogar.

-Realiza la declaración jurada virtual.

Quienes postulen hasta el 8 de agosto, recibirán el monto a partir del 27 de ese mismo mes. Pasada esta fecha el último plazo para postular a cuarto pago del IFE cierra el 7 de septiembre. En consecuencia, la cuarta cuota del beneficio se pagará el 28 de ese mismo mes.

Lee también: Retiro del 10%: ¿Cómo saber si la solicitud fue aprobada o rechazada por la AFP?

Quiénes son los nuevos beneficiarios automáticos

La flexibilización de los requisitos del beneficio contempla la eliminación del ítem vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo. De esa forma, las familias sólo deben contar con el RSH y registrar ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley.

Podrán acceder automáticamente al tercer y cuarto pago del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:

Tener el Registro Social de Hogares.

-Al menos uno de sus integrantes debe tener 65 años o más de edad y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez. O ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez,  siempre y cuando este monto no sea superior a la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto