Comenzó el pago del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio? - Chilevisión
Publicidad
03/07/2022 12:16

Comenzó el pago del Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

El Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago el pasado 29 de junio y continuará durante los próximos días hasta completar más de 1 millón 478 mil familias con derecho a esta ayuda estatal.

Publicado por Patricia Pineda

El pasado 29 de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago del Aporte Canasta Básica, que continuará durante los próximos días hasta completar más de 1 millón 478 mil familias con derecho al beneficio, que recibirán más de 3 millones de aportes correspondientes a los meses de mayo y junio.

Recordemos que este aporte es un beneficio del Estado que busca ayudar a las familias que cumplan con los requisitos legales a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro.

De acuerdo al IPS, este es un aporte que se pagará por un periodo de 12 meses, entre mayo de 2022 y de abril de 2023, a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

¿Dónde consultar el pago del beneficio?

Para consultar si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte y te corresponde el pago de mayo y junio, solo debes acceder al sitio del Aporte Canasta, plataforma donde podrás conocer tu fecha y lugar de pago de la ayuda. También puedes llamar al Call Center 101.

Para orientación, están disponibles el sitio de ChileAtiende o a las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Para los meses de mayo y junio de 2022 se pagarán $7.342 por cada causante de Asignación Familiar o Maternal, causante de Subsidio Familiar (SUF) o causante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, según corresponda, a lo que se agrega -solo por un mes- un aporte extraordinario correspondiente a los beneficiarios que cobran la Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar, a excepción de aquellas beneficiarias que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a sus expensas por los cuales perciban Subsidio Familiar.

Así, por ejemplo, en este primer pago una familia con pago de Asignación Familiar por cuatro cargas familiares recibirá $66.078, lo que corresponde al monto mensual por cada carga para mayo y junio ($7.342 por 4 cargas por dos meses), más un aporte extraordinario -solo correspondiente a mayo según la ley- que se entrega a la persona titular de Asignación Familiar de la familia.

¿Cómo es el pago?

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS  y tiene Cuenta RUT vigente, se depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial.
  • En el caso de las personas beneficiarias que reciben pagos habituales del IPS -por ejemplo, Subsidio Familiar- y que tengan derecho al beneficio por sus causantes, lo recibirán junto con su pago el día que les corresponde.