Isapres: ¿Cuándo comienza el pago de los excedentes y quiénes lo reciben? - Chilevisión
Publicidad
07/01/2022 19:34

Isapres: ¿Cuándo comienza el pago de los excedentes y quiénes lo reciben?

En pocos días comenzará la devolución de estos remanentes asociados a las cuentas de los afiliados y afiliadas. Un pago que se puede realizar a través de transferencia bancaria o vale vista, aunque si el saldo del excedente es menor a 0,08 UF, este debe ser cobrado por el propio usuario o usuaria. A continuación, los detalles.

Publicado por catamarchant

A fines de enero, las Isapres darán paso a la devolución de los excedentes correspondientes a los afiliados y afiliadas por sus cotizaciones. Un dinero que antes solo podía ser utilizado para prestaciones de salud, remedios o el propio pago de las cotizaciones, pero que debido a una normativa vigente desde 2020, ahora puede ser entregado en efectivo mediante un depósito.

Los excedentes, por lo general, ocurren cuando el trabajador entrega un monto mayor a la cotización del 7% de su sueldo a la Isapre, quedando un remanente a su favor. En otros casos, corresponde cuando el empleador paga por error dos veces las cotizaciones para un mismo mes.

En cualquier caso, esta plata puede ser utilizada por el afiliado o la afiliada en las prestaciones anteriormente indicadas, o bien, si en el plazo de un año no ha hecho uso de ella, entonces la Isapre debe restituir esto a sus usuarios mediante el pago.

Para este nuevo proceso, el monto a devolver supera los 93 mil millones de pesos e involucra a cerca de un millón 60 mil afiliados y afiliadas, informaron desde la Superintendencia de Salud. De las personas que recibirán la devolución de excedentes en sus cuentas corrientes o vistas, o bien a través de un vale vista, el 33% son mujeres y 67% hombres.

Lee también: Beca Presidente de la República: Revisa cómo renovarla

Método de pago

Por otro lado, la Superintendencia de Salud detalla que las Isapres deben efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados y afiliadas vigentes y que haya sido informada por éstos a la empresa.

Puede ser en una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra. Pero en caso que la Isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista.

Debido a lo anterior, es importante que todos los afiliados que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2021, deben actualizar sus datos personales en la plataforma de su Isapre correspondiente para recibir el dinero mediante el método que más les acomode.

Lee también: ¿Cómo saber si mi Pase de Movilidad está habilitado?

Fechas devolución de excedentes

Cada Isapre define la fecha en que devolverá el dinero según convenga, por tanto, esto puede variar de acuerdo con la calendarización del proceso.

Al mismo tiempo, es importante recordar que si el saldo del excedente es menor a 0,08 UF ($2.479, aproximadamente), este debe ser cobrado por el propio afiliado o afiliada en una sucursal de su Isapre correspondiente o a través del sitio web.

Paralelamente, este es el cronograma de pagos informado por las Isapres: