La #GeneraciónSequía, otra consecuencia de la prolongada falta de lluvias en la zona central - Chilevisión
29/04/2019 17:04

La #GeneraciónSequía, otra consecuencia de la prolongada falta de lluvias en la zona central

Aunque la sequía más larga en la historia de Chile suma diez años, la tendencia a la disminución de las precipitaciones comenzó con el presente siglo. Por eso, las nuevas generaciones han “normalizado la sequía, es decir, para ellos no existe”.

Publicado por CHV

Usted, ¿ya pasó de los 30 años de vida?, o tú, ¿aún no llegas a los 20? Más allá de las diferencias propias entre generaciones, hay una que nos compete y que tiene relación con el estado del tiempo que les ha tocado vivir a cada una de ellas.

El hecho es que la zona central de Chile vive (o sufre) la sequía más prolongada en su historia, la cual suma diez años. Aunque, según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, ya desde comienzos del presente siglo se observa una tendencia a la disminución en el monto anual de las precipitaciones. Es decir, hay una generación que no ha visto caer las lluvias que corresponden en el centro del país.

Te puede interesar: El cambio climático y el mundo al revés: Más tormentas para el norte, menos lluvia en el sur de Chile

Así surge la #GeneraciónSequía, esa de los niños y los adolescentes que se han criado con la falta de precipitaciones como una constante. “Esta generación ha normalizado la sequía, es decir, para ellos no hay sequía. Para ellos el tiempo es así”, afirma el psicólogo, Gabriel Cáceres en conversación con #ElTiempoCHV

Por lo mismo, afirma el profesional, esta #GeneraciónSequía “no percibe un cambio en la naturaleza, sino más bien, es lo que ha ocurrido siempre. Por ende, para ellos los relatos de las generaciones anteriores suenan a exageración. Cuando escuchan que antes llovía intensamente, que antes no hacía tanto calor, que los ríos tenían agua en sus caudales, etc. para ellos sólo es una exageración”.

Aunque la sequía afecta a gran parte del centro y sur del país, en Santiago es en dónde la falta de lluvias se hace más evidente. De hecho, sólo este año, registra un 92% de déficit de precipitaciones, lo que la convierte en la ciudad (entre las regiones de Valparaíso y Magallanes) con menos lluvias en lo que va de 2019. Es más, Arica e Iquique registran más agua que la capital del país.

Lee también: ¡Cuidemos cada gota de agua! En 2025, Chile estará entre los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo

Por lo mismo basta que en Santiago caída una gota de agua para que, por ejemplo, las redes sociales se revolucionen. “La generación anterior estaba acostumbra a los temporales, a los desbordes de ríos, en fin, algo que ya no ocurre. Por eso cuando llueve, aunque sea poco, para esta #GeneraciónSequía se transforma en algo extraordinario, fuera de la norma.  Es más, para ellos puede marcar pautas y transformarse en algo catastrófico o tan especial que, por ejemplo, puede provocar la suspensión de las clases”, explica Gabriel Cáceres.

En cuanto a los efectos que produce el cambio climático, el psicólogo expresa que esta #GeneraciónSequía “no tiene la percepción de lo que hace el cambio climático, porque no han vivido su evolución, aunque son quienes más manejan el concepto por un tema cultural y de los medios de comunicación. Pero, ellos no lo han vivido desde su propia experiencia, porque nacieron con estos cambios en desarrollo. Eso explica, por ejemplo, que les cueste más disfrutar de la lluvia, porque para ellos no es lo normal”, cierra.

Publicidad