Las claves para no volver a engordar tras someterte a una cirugía para bajar de peso - Chilevisión
Publicidad
30/09/2018 19:48

Las claves para no volver a engordar tras someterte a una cirugía para bajar de peso

Según los especialistas la clave está en el apoyo multidisciplinario al paciente, un post operatorio efectivo y el apoyo familiar.

Publicado por paulalepe

Sin duda la obesidad representa un problema de salud pública que afecta severamente a Chile. De hecho, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 3,2% de la población del país es obesa mórbida, vale decir 470 mil personas, el triple que hace 15 años.

En este contexto, la cirugía bariátrica (en sus variantes de manga gástrica, el balón gástrico y el bypass gástrico, entre otras) es vista como una salvación por las personas que sufren con esta enfermedad. Pero se trata de una intervención que tiene siempre asociado el riesgo de volver a ganar peso.

“La mayoría de las personas cree que, disminuyendo la capacidad de su estómago, el éxito de la operación está asegurado. Desgraciadamente, las cirugías bariátricas tienen un alto nivel de fracaso: cerca del 30% de los pacientes vuelve a subir de peso, incluso con reganancias de más del 15% del peso con el cual se sometieron a la cirugía. Esto es debido a que las personas no logran controlar su ansiedad y a realizar cambios en los hábitos alimenticios”, explica la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Camila Morales.

En este contexto, el trabajo multidisciplinario es fundamental, y en eso coinciden especialistas de diversas áreas que trabajan en Nueva Clínica Cordillera. “Con el control y apoyo de todo el equipo, las posibilidades de que en el largo plazo los efectos de la cirugía se pierdan disminuyen significativamente”, asegura el Dr. Patricio Lamoza Kohan, especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Por su parte, la Nutricionista Jefe de Nueva Clínica Cordillera, Paula Abaroa, cuenta que los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica “tienen mucho temor a pasar hambre después de la cirugía, y siempre quieren saber si podrán comer como antes en cuanto a cantidad. El principal temor que tienen es volver a engordar”. Y en este escenario, es de vital importancia contar con un equipo multidisciplinario “para poder cumplir con el objetivo en común de tener una cirugía exitosa y mejorar la calidad de vida de estos pacientes y poder mantenerlo en el tiempo”, acota.

Te puede interesar: Por un verano sin polera: Arma tu gimnasio casero por $60 mil

Apoyo familiar

Camila Morales añade que la cirugía bariátrica proporciona un "nuevo comienzo” para muchos pacientes. “Este permite enfocarse más en los cambios dejando de lado la preocupación por el peso y aprovechando la motivación que conlleva la visualización de los resultados deseados en un corto tiempo. La modificación de los hábitos se trabaja principalmente en el pre operatorio, y durante el post operatorio se trabaja en la mantención de estos. Es por esto que el post operatorio es tan importante debido a que es lo que nos da el mayor nivel de garantías respecto a la mantención de los resultados”, comenta.

En este contexto, también es fundamental el apoyo familiar, señala la psicóloga. “Primero en el pre operatorio, se busca que la familia comprenda que el cambio necesario para lograr que la baja de peso sea mantenida, los hábitos alimenticios deben ser modificados para la totalidad del grupo familiar, idealmente. Esto debido a que también nos ayuda a trabajar en la prevención de la obesidad realizando la modificación de hábitos, especialmente a aquellos pacientes que tienen niños los cuales se guían por los patrones alimenticios impuestos por los padres”, sostiene la especialista.

En una segunda instancia, en el post operatorio, Morales añade que “es importante psicoeducar respecto a las complicaciones y cambios que el paciente va a sufrir en su proceso, las expectativas, limitaciones y aquellas cosas que deben ser de principal atención. Por ejemplo, la importancia de la rigurosidad en cuanto al primer mes, donde la pauta alimentaria es bastante estricta, especialmente en el establecimiento de los horarios y los tipos de comida. También sobre los cambios de ánimo que pueden presentarse, así también como las dolencias que pueden conllevarse”.

En todo este proceso, la clave está en considerar todas las aristas que constituyen la obesidad, enfatiza Camila Morales. “No hay un factor más importante que otro debido a que es multifactorial y se ve influenciada por las prácticas nutricionales, psicológicas y de sedentarismo de los consultantes”, concluye.
Te puede interesar: ¿Calientas la comida en tuppers plásticos? Mala idea, la ciencia asegura que te hace engordar