Ley 40 horas entrará en vigencia: ¿Cómo se aplicará y a quiénes les disminuirá la jornada laboral? - Chilevisión
Publicidad
17/04/2024 19:11

Ley 40 horas entrará en vigencia: ¿Cómo se aplicará y a quiénes les disminuirá la jornada laboral?

Esta reducción se realizará de forma gradual hasta llegar a las 40 horas de trabajo semanales. Sin embargo, la primera disminución de la jornada laboral entrará en vigencia el viernes 26 de abril. ¿Cómo funciona esta ley?

Publicado por Javiera Fernandez

El viernes 26 de abril entrará en vigencia la Ley 21.561, conocida como "Ley 40 horas", la cual permitirá -en primera instancia- la reducción de 45 a 44 horas semanales la jornada de trabajo.

Esta reducción se realizará de forma gradual hasta llegar a las 40 horas de trabajo semanales en un periodo de 5 años. Además tendrá beneficios para algunos empleados como las bandas horarias.

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

Cabe destacar que esta ley será aplicada a las trabajadoras y trabajadores cuya situación laboral se rige bajo el Código del Trabajo. ¿Cómo será aplicada la Ley 40 horas? A continuación el detalle.

¿Cómo se implementará la Ley 40 horas en Chile?

Como mencionamos, la implementación de las 40 horas se realizará de forma gradual hasta llegar a las 40 horas. La reducción se realizará en un lapso de 5 años y se aplicará de la siguiente forma:

  • 1er año: 44 horas al 26 de abril de 2024
  • 3er año: 42 horas al 26 de abril de 2026
  • 5to año: 40 horas al 26 de abril de 2028

¿Quiénes podrán optar a la Ley 40 horas?

De acuerdo a lo especificado por la Dirección del Trabajo, la Ley 40 horas aplica a todas las trabajadoras y los trabajadores cuya relación laboral se encuentre regulada por el Código del Trabajo.

¿Puede bajar mi remuneración al reducir la jornada laboral?

El empleador NO podrá bajar las remuneraciones de sus trabajadores, ya que la ley establece que la reducción de jornada no puede significar una disminución de las remuneraciones.

¿De qué forma se acuerda la reducción de la jornada laboral?

Según lo detallado por la Dirección del Trabajo, la reducción horaria deberá realizarse mediante a un acuerdo entre las partes u organizaciones sindicales, en el caso de que las haya.

En el caso de que el acuerdo no existiese, el empleador deberá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término en forma proporcional entre los distintos días de trabajo.

¿Cómo funcionan las bandas horarias para padres y madres?

Las bandas horarias permitirán a todos los trabajadores que sean padres o madres de un menor de 12 años y personas que tengan el cuidado personal de ellos, puedan anticipar o retrasar en una hora el comienzo de su jornada laboral, afectando el horario de salida del trabajador/ra.

Ejemplo:

  • Si la jornada laboral de un trabajador/a es de 09:00 a 18:00 horas, podrá llegar a su trabajo a las 08:00 horas y salir a las 17:00 horas.
  • O en caso de retrasar su jornada, podrá llegar a las 10:00 horas y salir a las 19:00 horas.