¿Exclusivo para clientes? Revisa la ley que obliga dar acceso gratuito a baños en comercio e instituciones

Presentando tu credencial o certificado médico puedes ingresar libre y gratuitamente a servicios higiénicos que se encuentren en el comercio general y organismo del Estado.

¿Exclusivo para clientes? Revisa la ley que obliga dar acceso gratuito a baños en comercio e instituciones TW: @anita_tigua/Referencial

¿Conocías la ley 21.559? Esta norma podría ser tu aliada durante estas Fiestas Patrias si eres amante de la comida, pero tu estómago sufre rápidamente las consecuencias por probar las empanadas, choripanes y terremotos al mismo tiempo por algunos días.

En abril de este año se publicó la “ley No puedo esperar”, con el fin de ayudar a las personas diagnosticadas con “enfermedades inflamatorias intestinales u ostomizadas”, asegurándoles el derecho a la dignidad. Pero, ¿sabes en qué consiste? Aquí te lo explicamos.

¿En qué consiste la Ley 21.559?

La Biblioteca Nacional del Congreso explica que esta norma asegura “el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita” para personas “con diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal u ostomizadas”.

Esto quiere decir que pueden entrar libremente a baños “solo para clientes” que se encuentren en el comercio general y organismo del Estado, siempre y cuando cuenten:

  • Credencial emitida por una organización de pacientes registrada.
  • Certificado médico, extendido por médico cirujano, con su nombre completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.

En caso de que no le permitan acceder al servicio higiénico, la persona o local que niega el paso “será sancionado con una multa de 1 a 4 UTM“, entre $63.000 y $250.000 aproximadamente.

 

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

¿Cuáles son estas enfermedades?

De acuerdo con el sitio web Kid Health, las enfermedades inflamatorias intestinales más comunes son:

  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis ulcerosa.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • El sistema digestivo.

Por otra parte, se conoce como pacientes ostomizados a aquellos que se les debió intervenir médicamente y dejar una abertura en el abdomen, se hace desde el interior del cuerpo hacia el exterior, para colocar una bolsa como depósito de heces o la orina, ya que su cuerpo no puede eliminarlos naturalmente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto