Licencia de conducir digital: ¿Cómo obtenerla y cuándo entraría en vigencia? - Chilevisión
Publicidad
11/11/2022 18:36

Licencia de conducir digital: ¿Cómo obtenerla y cuándo entraría en vigencia?

La iniciativa ya está siendo trabajada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y apunta a facilitar trámites y mejorar la seguridad, entre otros beneficios. ¿En qué proceso está? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos

La licencia de conducir es un documento cada vez más solicitado por miles de personas a lo largo del país, quienes acuden a diferentes municipalidades para obtener el carnet que les permita manejar.

Esto ha originado largas filas tanto para sacarla como para renovarlas, lo que motivó a las autoridades a extender la vigencia de éstas hasta 2023, todo como medida de prevención por la pandemia del COVID-19.

Adicionalmente a esto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) está trabajando en lo que será la nueva licencia de conducir digital, la que se podrá descargar a través del celular.

Lee también: ¿Tu Subsidio Familiar está por vencer? Así puedes renovarlo y seguir recibiendo el aporte mensual

¿Cómo será la licencia de conducir digital?

El sitio oficial de la Conaset especificó que el documento contará con tecnología de alta calidad y un código QR de seguridad. En ese mismo aspecto, los datos estarán protegidos y la actualización se hará en línea.

El propósito de la iniciativa es "reducir la cantidad de personas que mueren por siniestros de tránsito ocasionados por personas que conducen sin haber obtenido licencia, gracias a la disposición de datos confiables e inmediatos del conductor o conductora".

Otros propósitos que tiene la propuesta son:

  • Portar y mostrar tu licencia de conducir desde tu celular.
  • Recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
  • Bloquear tu documento de conducir.
  • Recibir información oportuna sobre seguridad, campañas y otras facilidades para ti.

Lee también: Aún hay plazo para solicitar el IFE Laboral: ¿Por cuántos meses recibiré $300 mil si postulo en noviembre?

¿Cómo obtener la licencia de conducir digital?

El nuevo documento se podrá obtener con la descarga de la aplicación Licencia Digital, la que estará disponible el Google Play para dispositivos Android y App Store para los iOS.

¿Cuándo entraría en vigencia?

La Conaset actualmente está realizando un plan de implementación gradual y confirmaron a CHVNoticias.cl que la idea es que todo esté operativo a partir del segundo semestre del 2023.

En estos momentos, se está haciendo una pre-capacitación a los directores de tránsito a nivel nacional para que entiendan la aplicación del nuevo sistema.

Sobre las regiones que partirían con la marcha blanca, se iniciará en los extremos como Tarapacá y Aysén, para lugar más más regiones céntricas y cerrar todo en Santiago.

Te podría interesar: