Licencia de conducir: ¿Hasta cuándo están vigentes las vencidas y cuáles son las multas si no se renueva?

Uno de los documentos más solicitados por estos días tiene varias facilidades, lo que favorece a conductores y conductoras. ¿Hay una prórroga oficial? Acá los detalles.

Licencia de conducir: ¿Hasta cuándo están vigentes las vencidas y cuáles son las multas si no se renueva? Agencia Uno

La licencia de conducir es un documento indispensable para todos los conductores y conductoras, junto a la cédula de identidad, y por ello, las municipalidades reciben todos los días a decenas de personas que buscan renovarla.

Sin embargo, desde marzo del 2020 hay cambios importantes para la extensión, ya que se buscó evitar largas filas y congestiones producto de la pandemia del COVID-19.

En concreto, se permitió que los documentos que vencían ese año o el 2021 tengan una prórroga, por lo que no es ilegal andar con una licencia que venció estos años.

¿Hasta cuándo están vigentes?

El 4 de marzo de de este año el Diario Oficial publicó la Ley 21.428, la que extiende la vigencia de las licencias de conducir hasta el año 2023. Eso rige para todos los carnets del 2020, 2021 y 2022.

La fecha de vencimiento de éstos se mantiene, es decir, será la fecha de cumpleaños del conductor o conductora. Esto con el objetivo de que tengan presente el hacer el trámite de renovación.

¿Qué documentos se necesitan para sacar la licencia?

Todos los interesados e interesadas en sacar por primera vez la licencia deben en tener en cuenta lo siguiente: Lo primero es que se considerará a quienes buscan la Licencia Clase B (no profesional) para vehículos de tres o cuatro ruedas.

Según describe ChileAtiende, el documento puede ser obtenido por personas mayores de 18 años. Aunque también se admite a jóvenes de 17 años, pero deberá ir acompañado en el asiento delantero (copiloto) de alguien que posea la licencia de conducir clase B. Adicionalmente, se exige la licencia de dicha persona tenga al menos cinco años de antigüedad.

Los documentos requeridos son:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado de antecedentes.
  • Otros documentos que son entregados directamente en la dirección de tránsito: Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas, además de la acreditación física y síquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo municipio.
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación en el que se ratifique el haber egresado, como mínimo, de octavo año de enseñanza básica.

En tanto, los jóvenes de 17 años deben agregar:

  • Certificado original de la aprobación de un curso en una escuela de conductores.
  • Autorización de sus padres, apoderados o representante legal.

¿Cuáles son las multas por andar con licencia vencida?

De acuerdo a la normativa, las multas por conducir con la licencia vencida son de O.5 a 1 UTM, equivalentes a $30.425 y $60.853.

De todas formas, existe la posibilidad de apelar, aunque se deberá probar que se ha cometido un error.

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto