¿Mascota enferma? Las consultas online al veterinario permiten atender a los animales sin salir de casa - Chilevisión
04/06/2020 20:58

¿Mascota enferma? Las consultas online al veterinario permiten atender a los animales sin salir de casa

Algunos centros veterinarios y municipios ofrecen consultas por Internet, donde los especialistas resuelven dudas sobre enfermedades o molestias. De todas formas, en caso de que se trate de una urgencia, los recintos continúan funcionando.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Pelea de gatos en medio de un teletrabajo se hace viral (0:39)

Las mascotas son parte de nuestra familia y, sin duda, cualquier malestar que tengan es motivo de preocupación para nosotros. Sin embargo, en medio de la pandemia por COVID-19, muchos se enfrentan al dilema de qué hacer si se enferman.

Ante esto, varios establecimientos están ofreciendo consultas online o telemedicina. Es decir, a través de plataformas digitales prestan asesoría a los dueños sin que tengan que salir de casa para evitar que se expongan al coronavirus.

En la Clínica Veterinaria K-nino cuentan con este servicio y dicen que ha sido de gran utilidad para los pacientes y sus dueños en la emergencia.

“Nos ha tocado personal de salud del área COVID-19 que tienen problemas con sus mascotas, en este caso es más complicado el abordaje, pero vía remota uno puede resolver algunas dudas”, afirma Eduardo Montoya, director de la clínica.

Lee también: Efectos del COVID-19: China prohíbe criar perros para el consumo humano

Además, relata que en este periodo aumentan los cuadros respiratorios de las mascotas y muchos lo asocian a coronavirus. No obstante, llama a la tranquilidad, ya que si bien son enfermedades asociadas a bacterias, no tienen nada que ver.

El Colegio Médico Veterinario de Chile, por su parte, realizó un curso de telemedicina para promover las consultas a distancia en los casos en que se pueda.

“Hay algunas áreas de la medicina veterinaria que no se pueden realizar por video-consulta, pero otras si, cuando no son casos graves o patologías crónicas y varios colegas lo están aplicando”, sostiene María José Ubilla, presidenta nacional del Colmevet.

Lee también: El Reino Unido entrenará perros para “revolucionar” la forma de detectar el COVID-19

Alejandra Fuentes, veterinaria del Departamento de Zoonosis del municipio de Peñalolén, reconoce que cambió completamente su rutina respecto a la atención de perros y gatos, pero que igual se siente bien de poder ayudar.

“En este caso podemos aliviar a las personas porque tienen muchas dudas sobre alimentación, manejo conductual y sobre cómo tienen que hacer las cosas, la gente está muy angustiada sin orientación”, cuenta.

Al día realizan 50 atenciones y cuatro profesionales médicos se conectan online con los vecinos a través de una plataforma de manera gratuita. Mauricio Insunza utilizó este mecanismo con uno de sus cinco perros.

“Primero uno esta medio aislado y yo estaba angustiado, porque decía '¿cómo lo hago? ¿estarán atendiendo?' y de repente, con un par de clicks, todo solucionado”, manifiesta.

Lee también: De la granja y el zoo a perros y gatos: COVID-19 y cómo debemos comportarnos los humanos frente a otros animales

Los centros veterinarios también están realizando un filtro por videollamada o por teléfono para determinar si es estrictamente necesaria la atención presencial. En caso de que sea así, están permitidas.

Igualmente se aplican medidas sanitarias como distanciamiento social, lavado de manos e incluso se pide que sólo un integrante de la familia asista a la consulta.

Publicidad