Por Gabriela Segura
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Las mascotas son parte de nuestra familia y, sin duda, cualquier malestar que tengan es motivo de preocupación para nosotros. Sin embargo, en medio de la pandemia por COVID-19, muchos se enfrentan al dilema de qué hacer si se enferman.

Ante esto, varios establecimientos están ofreciendo consultas online o telemedicina. Es decir, a través de plataformas digitales prestan asesoría a los dueños sin que tengan que salir de casa para evitar que se expongan al coronavirus.

En la Clínica Veterinaria K-nino cuentan con este servicio y dicen que ha sido de gran utilidad para los pacientes y sus dueños en la emergencia.

“Nos ha tocado personal de salud del área COVID-19 que tienen problemas con sus mascotas, en este caso es más complicado el abordaje, pero vía remota uno puede resolver algunas dudas”, afirma Eduardo Montoya, director de la clínica.

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Además, relata que en este periodo aumentan los cuadros respiratorios de las mascotas y muchos lo asocian a coronavirus. No obstante, llama a la tranquilidad, ya que si bien son enfermedades asociadas a bacterias, no tienen nada que ver.

El Colegio Médico Veterinario de Chile, por su parte, realizó un curso de telemedicina para promover las consultas a distancia en los casos en que se pueda.

“Hay algunas áreas de la medicina veterinaria que no se pueden realizar por video-consulta, pero otras si, cuando no son casos graves o patologías crónicas y varios colegas lo están aplicando”, sostiene María José Ubilla, presidenta nacional del Colmevet.

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Alejandra Fuentes, veterinaria del Departamento de Zoonosis del municipio de Peñalolén, reconoce que cambió completamente su rutina respecto a la atención de perros y gatos, pero que igual se siente bien de poder ayudar.

“En este caso podemos aliviar a las personas porque tienen muchas dudas sobre alimentación, manejo conductual y sobre cómo tienen que hacer las cosas, la gente está muy angustiada sin orientación”, cuenta.

Al día realizan 50 atenciones y cuatro profesionales médicos se conectan online con los vecinos a través de una plataforma de manera gratuita. Mauricio Insunza utilizó este mecanismo con uno de sus cinco perros.

“Primero uno esta medio aislado y yo estaba angustiado, porque decía ‘¿cómo lo hago? ¿estarán atendiendo?’ y de repente, con un par de clicks, todo solucionado”, manifiesta.

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Los centros veterinarios también están realizando un filtro por videollamada o por teléfono para determinar si es estrictamente necesaria la atención presencial. En caso de que sea así, están permitidas.

Igualmente se aplican medidas sanitarias como distanciamiento social, lavado de manos e incluso se pide que sólo un integrante de la familia asista a la consulta.

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