Megacorte de agua en Santiago: ¿Qué pasa si en mi trabajo no hay suministro? - Chilevisión
12/10/2022 08:14

Megacorte de agua en Santiago: ¿Qué pasa si en mi trabajo no hay suministro?

El anunciado corte que afectará a 300 mil personas durante esta jornada ha generado diversas dudas por sus efectos en la jornada laboral. Entérese de los detalles acá.

Publicado por Sebastian Leyton

Este jueves a las 15:00 de la tarde inicia el megacorte de agua potable que afectará a ocho comunas de la provincia de Santiago en la Región Metropolitana.

Según se anunció, el corte se debe a la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, por lo que el suministro se deberá suspender de manera temporal hasta las 06:00 de la madrugada de este jueves 13 de octubre.

Desde Aguas Andinas, detallaron que los trabajos “fueron coordinados de manera anticipada con los distintos municipios, hospitales y bomberos, y consideró una campaña informativa temprana de cara a los vecinos”. 

De acuerdo con la empresa sanitaria, las comunas afectadas serán: Santiago Centro, Estación Central, Cerrillos, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Maipú, sectores que contarán con diferentes puntos de abastecimiento alternativo de agua, según indicaron.

Por otro lado, al ser en un día hábil, la interrupción de suministro ha generado diversas dudas en torno a la jornada laboral y sus posibles efectos en ella. Por lo mismo, te invitamos a resolver tus dudas en Te Ayuda de CHV Noticias.

¿Debo ir a trabajar si no hay suministro de agua?

  • Según la Dirección del Trabajo, las personas solo podrán trabajar cuando la empresa asegure el suministro de agua, ya que en el ámbito laboral la responsabilidad recae en el empleador.

¿Qué ocurre si el empleador no proporciona el agua?

  •  La legislación vigente obliga a los empleadores a proveer agua a sus trabajadores. “La legislación establece que se deben contar con al menos 100 litros de agua por cada uno de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Pablo Zenteno, director de la Dirección del Trabajo.
  • Si no está asegurado el suministro, el trabajador puede ausentarse previa coordinación con el empleador. También, en caso de llegar al trabajo y no haber agua, puede retirarse a su domicilio, tras así acordarlo.

¿Puedo recibir sanciones o descuentos si me ausento de mi trabajo?

  • No, no puede recibir sanciones ni descuento de remuneraciones.
  • La falta de suministro no es algo imputable al trabajador y, como no es imputable no se le podrá descontar remuneraciones y, en segundo lugar, tampoco se le puede compensar con más otras horas de trabajoa un día posterior, dado que esa situación de cierre del establecimiento no es algo que le sea imputable.

¿Dónde puedo realizar multas por infracciones a la ley?

  • Los trabajadores que vean que sus empleadores no están cumpliendo con la legislación vigente, pueden hacer sus denuncias en dt.gob.cl o al centro de atención telefónica: 600 450 4000.

Te puede interesar

Publicidad