Te ayuda - Discapacidad

«Mi Decisión»: La iniciativa que busca potenciar el empoderamiento de personas con discapacidad

La Fundación Ronda, Senadis y la Municipalidad de Renca son las encargadas de dar el vamos en la comuna, la primera de la Región Metropolitana en sumarse al proyecto.

«Mi Decisión»: La iniciativa que busca potenciar el empoderamiento de personas con discapacidad agencia uno

Este 8 y 9 de enero Fundación Ronda dará el vamos a la iniciativa “Mi Decisión”, un proyecto que busca potenciar el empoderamiento de las personas con discapacidad y sus redes de apoyo.

El programa se enmarca en el programa Tránsito a la Vida Independiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y pretende favorecer a cada beneficiario según sus necesidades.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del 2015 (ENDISC), el 20% de las personas mayores de 18 años tienen alguna discapacidad, lo que corresponde a más de 2.600 mil millones de personas en Chile.

Lee también: Alerta de fraude: No abrevie 2020, es por su propio bien

En ese sentido, “Mi Decisión” busca disminuir las brechas de participación social, a través del levantamiento y gestión de redes locales, la formación de participantes y el seguimiento de los objetivos que se proponen los individuos con discapacidad.

“Como servicio promovemos la autonomía, autoderminación y vida independiente de cada persona con discapacidad, así como también sus posibilidades concretas de participación en igualdad de condiciones en todo ámbito de la sociedad», señala el subdirector de Gestión Estratégica de Senadis, Hernán Mery.

«Esperamos que las personas con discapacidad beneficiarias cuenten con herramientas para tomar sus propias decisiones en todos los aspectos de su vida y que éstas, a su vez, sean respetadas por su entorno”, añade.

Lee también: ¿Cómo cambiar o devolver un producto? Esto puedes hacer con el regalo que salió malo o no te gustó

La iniciativa funciona en dos etapas. La primera consta de un plan formativo, con capacitaciones sobre ciudadanía, para que las personas conozcan sus derechos y deberes. En segundo lugar, se encuentra la entrega de herramientas para que las personas puedan desarrollar un proyecto de vida.

La directora ejecutiva y co fundadora de Fundación Ronda, María José Escudero, afirma que “el proyecto busca que, en Renca, al menos a 10 personas con discapacidad y sus respectivas redes de apoyo puedan empoderarse y declarar un sueño o proyecto propio. Queremos apoyar y potenciar constantemente en todas las instancias que podamos, para así construir un mejor país creando estas iniciativas que ayudan a crear valor, no sólo en Santiago, sino que también en regiones”.

La iniciativa “Mi Decisión” se encuentra en proceso de ejecución en la Región Metropolitana y se ha desarrollado en la Región de Tarapacá y Los Lagos. Próximamente se espera desplegar en la Región de Valparaíso y en Antofagasta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto