Te ayuda - cowork

Mu’hu, el primer cowork en Chile que integra guardería para niños de hasta 5 años

En este espacio los padres o madres puedan trabajar y, al mismo tiempo, participar de la crianza de sus hijos en su primera etapa. Además de tener oficinas acondicionadas para cada necesidad, cuenta con sala cuna, after school y niñeras.

Mu’hu, el primer cowork en Chile que integra guardería para niños de hasta 5 años

Lograr una verdadera conciliación trabajo-familia es un escenario que muchos padres y madres desean lograr. Sin embargo, en el camino se encuentran con algunos obstáculos como el dilema entre elegir el desarrollo profesional y cumplir con los desafíos financieros versus la vida personal y familiar. Bárbara Álvarez y Juan David Rayo vivieron en carne propia este dilema, luego de tener a su primera hija, y decidieron aportar con una solución concreta fundando su emprendimiento: Mu’hu, el primer cowork familiar del país.

“Mu´hu nació porque no teníamos una red de apoyo muy disponible y -como muchos padres- no queríamos decidir entre trabajar o criar a nuestra hija. Queríamos (y sabíamos) que ambas cosas se podían poder hacer sin tantos sacrificios o decisiones forzosas, pensábamos siempre que debían existir otras alternativas a las que ofrecía el mercado. Por eso decidimos lanzarnos con este cobaby para ser una verdadera opción para todos esos padres que estaban pasando por lo mismo que nosotros”, explica Bárbara Álvarez, fundadora y responsable de operaciones internas y marketing de Mu´hu.

El emprendimiento partió en febrero de 2019, con un piloto donde compartían el espacio con otro negocio orientado a la entretención de niños. Precisamente, con ellos establecieron una alianza comercial con el objetivo de realizar un piloto de la idea y así afinarla.

Mu’hu -que significa “semilla” en lengua atacameña- es un lugar al que se le puede considerar mucho más que un cowork. Este lugar no sólo dispone un espacio para que profesionales vayan a trabajar, sino que es un lugar donde se conjuga el desarrollo profesional y también el familiar.

Así, en Mu’hu los padres construyen redes de apoyo y pertenecen a una comunidad, donde temas transversales como el cuidado de los hijos y el crecimiento económico de los padres se cruzan, mientras están presentes en las jornadas de sus hijos.

Dado el éxito que significó su casa piloto, en septiembre decidieron comenzar con su propia casa, que se inauguró en diciembre en el barrio El Golf.

“El nuevo Mu’hu funcionará muy similar al piloto, pero con distintos espacios funcionales como espacios de cowork, salas de estar, escritorios exclusivos, box de atención para profesionales independientes, salas para charlas o capacitaciones, cabinas telefónicas, salas tipo lounge, terraza y kitchenette común que funciona como un corazón de reunión”, explica Juan David Rayo, socio y responsable de administración y finanzas de Mu´hu.

Por otra parte, en un espacio completamente separado está la guardería, diseñada e implementada para el cuidado, la entretención y el aprendizaje de niños pequeños, desde aproximadamente los 8 meses hasta los 5 años.

Allí los niños se encontrarán siempre cuidados y monitoreados por profesionales en zonas de juego seguras y especialmente diseñadas para ellos, teniendo zonas temáticas de entretención y aprendizaje y patios diferenciados por edad.

Juan David Rayo, explica que las ventajas de trabajar en Mu’hu son muchas. “Ganas tiempo, ya que no tienes la obligación del traslado para llegar a reuniones. Y además ahorras dinero, ya que los beneficios asociados son más económicos que pagarlos todos por separado, es decir, sala cuna, arriendo de oficina, after school o niñera, entre otros», señala.

«Por último, mejoras tu calidad de vida, ya que permite mantener tu vida familiar a lo largo del día, teniendo a tus hijos cerca y evitando esa ansiedad de separación brusca que afecta tanto de los niños como de los padres. Adicionalmente te permite conocer bien a quienes están a su cuidado lo que te permite trabajar sin culpas ni grandes preocupaciones”, agrega.

Mu’hu tiene infinitos beneficios tanto para los padres como para los hijos. “Para aquellas mamás que quieren mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, Mu’hu es un lugar donde podrán hacerlo. Para aquellos padres que están experimentando la soledad parental y laboral, aquí tendrán la posibilidad de estar acompañados y hacer redes«, explica Bárbara.

«Además, los niños también saldrán de sus hogares a un espacio donde harán sus propias amistades y podrán interactuar con otras personas que no necesariamente son de su familia, y estarán en un ambiente estimulante lo que se traducirá en alejarlos el mayor tiempo posible al uso de las pantallas en sus primeros años de vida”, dice.

Como planes futuros, Bárbara Álvarez explica que le gustaría que este proyecto siguiese creciendo cada vez más. “Me encantaría abarcar otras comunas y sectores del país de manera transversal y adaptado a distintas realidades, ser una alternativa real para todos esos padres que creen que la conciliación familiar y laboral se puede lograr y además contribuir al desarrollo laboral y profesional de todos ellos”, concluye.

Lee también: ¿Eres freelance? Estas son las 5 alternativas a una oficina que debes conocer

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto