Estas son las multas y sanciones a las que te expones por pago retrasado del Permiso de Circulación 2020 - Chilevisión
01/07/2020 13:46

Estas son las multas y sanciones a las que te expones por pago retrasado del Permiso de Circulación 2020

Si un vehículo es fiscalizado y no porta su permiso correspondiente, su dueño no sólo se expone a que el auto quede fuera de circulación, sino que también puede verse en la obligación de cancelar multas que oscilan entre 1 a 1,5 UTM.

Publicado por José Manuel Vergara
VÍDEO RELACIONADO - Se renuevan todas las cuarentenas y anuncian cordón sanitario para Coronel y Lota (00:00:50)

Este martes 30 de junio venció la prórroga del plazo para pagar el Permiso de Circulación 2020, el que inicialmente debía cancelarse en marzo de este año, pero que fue extendido por la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país.

La tramitación del certificado es obligatoria para todo tipo de vehículos y debe obtenerse para circular en la vía pública. También varía en plazos dependiendo del tipo de automóvil que se posea.

Lee también: Permisos y restricciones: Todo lo que tienes que saber para trabajar como delivery en tiempos de pandemia

Si un vehículo es fiscalizado y no porta su permiso correspondiente, su dueño no sólo se expone a que el auto quede fuera de circulación, sino que también puede verse en la obligación de cancelar multas y sanciones.

En primer término, se debe recordar que la legislación define como "falta grave" el no mantener el Permiso de Circulación al día, según las normativas de tránsito.

Lee también: Rebaja para adultos mayores en la RM: Cómo se podrá acceder a la tarjeta con el beneficio

Las multas a las que se exponen los infractores pueden ser cursadas por personal de Carabineros, oscilando entre 1 a 1,5 UTM (unos $50 mil). Además, se contempla una sanción a pagar de hasta el 35% del valor que se debía cancelar inicialmente por el permiso.

Los municipios también pueden plegarse a cobrar sanciones económicas, pues si se paga fuera de plazo -como ocurre a partir de este miércoles 1 de julio-, se debe sumar un interés por cada mes de deuda, además del pago regular.

Esa multa equivale al 1,5$ del valor de la placa del infractor, la cual es calculada en referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de que aún no se haya realizado el trámite, y también en consideración de las restricciones sanitarias en tiempos de pandemia, existe la opción para algunos de realizarlo vía Internet. Los requisitos y modalidades pueden revisarse aquí.

Publicidad