Ley que rebaja multas por TAG en un 80% fue aprobada: ¿Cómo funcionará y quiénes serán los beneficiados? - Chilevisión
Publicidad
16/03/2023 18:29

Ley que rebaja multas por TAG en un 80% fue aprobada: ¿Cómo funcionará y quiénes serán los beneficiados?

La iniciativa fue respaldada de manera unánime en el Senado y quedó ad portas de ser publicada en el Diario Oficial. ¿Cómo será aplicada y qué requisitos deben cumplir los automovilistas? Acá los detalles.

Publicado por mbarrientos
Este miércoles por la noche el Senado aprobó el proyecto de ley que rebaja las multas por TAG, iniciativa que incluye la proposición de una plataforma única para pagar todas las cuentas asociadas. La medida contó con respaldo unánime de parte de los parlamentarios de la Cámara Alta, por lo que quedó listo para convertirse en ley de la República. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, valoró el apoyo a la propuesta y la catalogó como "una muy buena noticia", asegurando que con esto se resuelven "temas importantes para la ciudadanía".  

VER MÁS SOBRE BENEFICIOS ESTATALES

 

¿Cómo funcionará la ley?

En concreto, la ley establecerá la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes, lo que beneficiará a cerca de 600 mil personas. Para poner un ejemplo gráfico, si usted adeuda $10 millones, solamente deberá cancelar el 20% de la multa, es decir, $2 millones, mientras que el resto será condonado. Además, la iniciativa establece que hay un tope máximo para pagar que es de 100 UTM, equivalentes a poco más de $6.200.000.

¿Quiénes serán los beneficiados?

La normativa señala que las personas que pueden acceder al beneficio son las siguientes personas:
  • Quienes tengan multas del artículo 114° de la ley de tránsito (circular sin TAG).
  • Quienes tengan multas originadas por la infracción del artículo 42° de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje).
Es importante recalcar que esto sólo aplicará a las multas asociadas a una misma patente que esté en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP), siempre y cuando sean asociadas al no pago del TAG. Otro aspecto importante que recalcaron en el MOP es que el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales. Acerca de cómo acceder al beneficio, desde el gobierno aclararon que los automovilistas deben acercarse a las municipalidades al momento del pago de su permiso de circulación, aunque entregarán más detalles una vez que la ley esté promulgada.

Sitio único de pago

El segundo punto que implica la aprobación de la ley es la creación de un sitio único de pago, el cual servirá para que los automovilistas puedan cumplir con sus obligaciones. Esta página será creada y mantenida por un tercero que se elegirá mediante licitación, por lo que estará operativo seis meses después de que se publique el reglamento de la ley.

Te podría interesar: