Te ayuda - Narcotest

¿Qué drogas detecta y cómo se realiza? Narcotest para conductores comienza a funcionar este jueves

“A partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol”, aseguró el director nacional de Senda. Las multas pueden ir de 1 a 5 UTM.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjM9AFq6zd","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

Desde este jueves 18 de abril los conductores de nuestro país deberán enfrentarse por primera vez a un test que permitirá a Carabineros, comprobar si se consumieron drogas antes de tomar el volante.

Te puede interesar: Comenzó la era del Narcotest: Controles para conductores comenzarán a operar durante primer semestre de 2019

El narcotest es un dispositivo que podrá identificar drogas como marihuana, cocaína y anfetaminas, así como también los tranquilizantes que, si bien son legales, pueden afectar la motricidad de los conductores.

El mecanismo detecta el consumo de drogas a través de la saliva y tarda cinco minutos en entregar un resultado. Pero ¿cómo se realiza?

Los controles realizados por personal de Carabineros serán aleatorios, a cualquier conductor que circule por la vía pública.

Luego de que personal policial le solicite los documentos del vehículo, tiene la opción de realizarle este test. Para esto, el conductor tomará el kit entregado por el uniformado, para después sacar un utensilio de metal, el cual deberá pasárselo por la lengua, las encías y las mejillas.

Deberán pasar entre 5 a 12 minutos para que esté listo y el resultado saldrá a través de un voucher. Si el resultado es positivo, el conductor deberá pasar a una segunda fiscalización, efectuada por un médico, quien determinará si la persona está o no en condiciones de manejar.

Carlos Charme Fuentes, director nacional del Senda, aseguró que “a partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol. Hacemos un llamado entonces a los conductores para que sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás. Nosotros desde Senda junto a Carabineros estaremos en las calles fiscalizando que la ley se cumpla”.

Las personas que reprueben este control se expondrán a las penas y multas establecidas por la Ley Emilia, como la suspensión de licencia por 3 meses y multas de 1 a 5 UTM.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto