¿Necesitas mejorar tu salud capilar? Sigue estos 5 consejos para tener un pelo fuerte y sano - Chilevisión
Publicidad
16/10/2018 10:28

¿Necesitas mejorar tu salud capilar? Sigue estos 5 consejos para tener un pelo fuerte y sano

Junto con mantener una rutina de cuidado diario, los especialistas recomiendan elegir los productos adecuados para cada tipo de cabello. “No basta con hacerse un masaje cada cierto tiempo”, sentencia la estilista Lucía Labra.

Publicado por Macarena Casanova

Largo, corto, rizado, liso, teñido, seco o graso. Existe una enorme variedad de cabellos, cada uno con sus propias características y necesidades.

Para lucir una melena saludable, sedosa y con brillo, es importante evitar los agentes de deterioro -como las temperaturas extremas, productos agresivos o las coloraciones en casa-, así como también es fundamental mantener una rutina de cuidados.

“Siempre lo ideal será cuidar el pelo en el día a día, más que hacerse un buen masaje. No basta con ir cada cierto tiempo a la peluquería o aplicarse productos protectores una vez al mes, sino que la perseverancia en los cuidados”, afirma Lucía Labra, reconocida estilista con más de 40 años de trayectoria.

Por ello, te dejamos 5 consejos para que tu rutina de belleza sea efectiva:

El lavado: La clave del éxito

El proceso del lavado es muy importante mantener el pelo sano. Se recomienda no hacerlo con agua demasiado caliente, sino que de preferencia sea tibia.

También es aconsejable no restregar el pelo, sino masajear suavemente el cuero cabelludo, para remover las células muertas y mantener activos los folículos pilosos.

“Lo fundamental es elegir un producto de buena calidad, adecuado para el tipo de pelo y nunca ocuparlo en exceso. Hay quienes piensan que al usar más shampoo quedará más limpio, pero es al revés”, explica Lucía Labra.

Y agrega: “Los acondicionadores o las cremas nunca se colocan de raíz, sino de medios a puntas, porque el cuero cabelludo siempre va a tener un serum natural que le hace bien a nuestro cabello. Una vez a la semana, es ideal ocupar una crema de tratamiento”.

En el día a día también se pueden usar productos para mantener el pelo hidratado y sin frizz. Una buena opción es el Booster de hidratación de Pantene, que no requiere enjuague, se puede aplicar en las raíces y es posible aplicarlo varias veces al día, entregando brillo instantáneo, frescura y fragancia.

Sobre hacer el último enjuague con agua fría, la especialista asegura que no es solo un mito y realmente ayuda a potenciar el brillo. “Sirve para cerrar la porosidad del cabello. Con eso, recibe menos mugre del medioambiente”, afirma la experta.

Identificar el tipo de pelo y elegir los productos indicados

Es importante saber que no todos los cabellos son iguales. Los crespos, por ejemplo, necesitan más hidratación que los lisos. Y los teñidos requieren de productos diferente a los naturales.

“Ya no existe un único shampoo. Las tecnologías han cambiado mucho y hay productos para cada tipo de cabello. Por eso lo principal es que cada persona distinga qué tipo de pelo tiene -seco, fino, teñido, con mechas- y elija el producto adecuado”, explica Lucía Labra.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que actualmente existen colecciones de tratamiento sin sal o con queratina, aceite de argán o de palta, indicados según la necesidad de cada cabello.

Una de estas alternativas es la tecnología micelar, presente en la nueva línea Pantene Pro-V Micelar, que incorpora esta agua purificada con el fin de limpiar suevamente las raíces e hidratar las puntas.

“Los productos micelares son más puros. Al incorporar esta tecnología se consigue que la porosidad se cierre y el cabello se mantenga más suave”, explica la dueña de los Salones Lucía Labra.

No abusar del secador, las planchas y los trabajos químicos

Exponer el pelo reiteradamente al calor de los secadores y las planchas también contribuye a deteriorarlo. Por ello, sobre todo en temporada de verano, lo ideal es dejar que se seque al natural.

También es recomendable que los trabajos con químicos -como coloración, mechas, balayage o la (ya extinta) permanente- se realicen en salones especializados.

“Nunca es aconsejable que las coloraciones se hagan en casa. La gente se suele aplicar la tintura en todo el cabello, sin distinguir que hay zonas que ya tiene color. Lo que hay que hacer es coloración de raíz y emulsión para las puntas”, afirma la especialista.

Y agrega: “Hay que tener cuidado de dónde se hacen los trabajos químicos y preocuparse de que el producto sea de buena calidad”.

Cepillar el cabello a diario y no amarrarlo muy tirante

Otro truco sencillo y fácil para mantener el pelo hermoso es cepillarlo al menos dos veces al día. Una de ellas después de la ducha y la otra, antes de irte a dormir. Esta práctica estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo y contribuye a un crecimiento saludable.

También es recomendable evitar los peinados demasiado tirantes, porque esto puede provocar la ruptura de la fibra. Del mismo modo, es aconsejable no dormir con el pelo amarrado, dado que la fricción puede contribuir a que se quiebre.

Cortar las puntas con cierta frecuencia

Visitar la peluquería es una de las prácticas más apetecidas por las mujeres. Sin embargo, muchas evitan ir a cortarse las puntas para no perder el largo.

Los especialistas aconsejan que, al menos cada tres meses, el cabello debería someterse a un corte para que sigue creciendo saludable y se eliminen las puntas partidas.