Se acercan las Fiestas Patrias y con ello son varias las personas que ya se comienzan a organizar para viajar a otras regiones en medio de la pandemia del coronavirus. 

Con todas las comunas del país sin cuarentena, pero aún con toque de queda, y con un 18 de septiembre con más libertades según lo expuesto por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), la recomendación es a seguir cuidándose y también a revisar bien cuáles son los requisitos para los traslados interregionales. 

En ese sentido, hay que tener en cuenta que para esta celebración, y con toda la RM en Fase 4 de Apertura Inicial, hay un documento en particular que sí es necesario portar para viajar: el C19 o pasaporte sanitario. 

Lee también: Plan 18 seguro: ¿Cuáles son los aforos para las reuniones sociales en casas y eventos?

¿Qué es el C19?

El C19, también conocido como el pasaporte sanitario, es un documento que se utiliza siempre que una persona se traslade desde una región a otra, según se explica en el protocolo dispuesto por el Minsal.

El documento siempre se pedirá, independiente de la Fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna destino. Además, este permiso contiene información sobre las últimas 24 horas de las persona que lo presenta.

Por otro lado, se indica que «el Pasaporte no está disponible para quienes están registrados en los sistemas del Ministerio de Salud como casos confirmados de COVID positivo, casos probables, contactos estrechos, quienes estén en aislamiento por haber ingresado recientemente al país, ni quienes tienen que cumplir otro tipo de aislamiento al momento de la solicitud».

¿Cómo obtengo el c19?

  • Ingresa al sitio webwww.c19.cl (puedes iniciar sesión con tu Clave Única)
  • Selecciona una de las tres opciones que aparecerán en tu pantalla: viajeros dentro de Chile, viajeros desde el extranjero, otros controles
  • Rellena tus datos y solicita el pasaporte sanitario

Lee también: ¿Los niños son considerados en el aforo total? Los 6 datos que debes saber ahora que la RM pasó a fase 4

¿Necesito el C19 para viajar a otras regiones estas Fiestas Patrias?

Si tienes un viaje planeado a otras región este 18 de septiembre, sí debes portar el C19: 

  • Si la comuna a la que vas está en Fase 3 o 4, solo necesitarás tener el C19 
  • Si la comuna a la que vas está en Fase 2, necesitarás el C19 y también será necesario portar otro documento (no sirve el Pase de Movilidad): Permiso Único Colectivo interregional, Salvoconducto obtenido en Comisaría Virtual o Permisos de desplazamiento individual de Comisaría Virtual que permitan traslados interregionales.

Para más información sobre los documentos y los diferentes protocolos, consulta la página web del Minsal.

Tags:

Deja tu comentario