Te ayuda - El Tiempo CHV

¡Nevadas en primavera! Meteorología emite aviso para tres regiones de Chile

El organismo pronostica nieve y aguanieve en zonas bajas, incluso de los valles y la cordillera de costa en el sur del país. Parte de la zona central también recibirá precipitaciones, pero líquidas. En Santiago bajarán las temperaturas.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bKwEz6","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

La nieve podría ser protagonista de esta semana, la última de septiembre y con la primavera ya en desarrollo, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal. Tanto así que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso ante la probabilidad de nevadas en sectores más bajos de los habituales en el sur del país.

Este lunes 28 de septiembre caerán precipitaciones desde Los Lagos hasta Magallanes, incluso, con lluvias copiosas entre Chiloé y Última Esperanza. A eso, el organismo oficial le agrega la opción de “nieve y aguanieve en la región de Aysén”.

Lee también: Días y horarios: Zoológico Nacional y Buin Zoo reabren esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios

La DMC detalla que desde el atardecer del martes 29 de septiembre hasta la madrugada del miércoles 30 de septiembre se registrarán precipitaciones de intensidad normal con la probabilidad que “estas sean del tipo aguanieve y nieve en sectores de la cordillera de la costa, los valles, la precordillera y la cordillera andina en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

Incluso, no se descarta que sectores bajos de La Araucanía también reciban algunos chubascos en estado sólido. “Un sistema frontal dejará precipitaciones desde Maule al sur este martes, es más, en algunos lugares serán lluvias cuantiosas”, anticipa el meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, Eduardo Sáez Brito.

Las nevadas no son un fenómeno muy frecuente a esta altura del año, pero tampoco está fuera de las posibilidades. De hecho, el año pasado, octubre comenzó con nieve al interior de La Araucanía en lugares cercanos a Pucón y Villarrica, por ejemplo.

Vuelve el frío

Mientras las lluvias, e incluso la nieve, marcarán el centro-sur del país, sólo la cordillera de la zona central tocará precipitaciones. “En los valles centrales bajarán bastante las temperaturas este martes y miércoles. Santiago dejará los 20 y tantos grados, de hecho, esta nueva semana será de temperaturas máximas moderadas en la capital”, anticipa Sáez.

El miércoles, septiembre se despedirá con chubascos desde Maule a la Patagonia. El jueves, las precipitaciones se replegarían al sur de Los Ríos. El viernes sólo llovería en Magallanes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto