No todo (casi todo) es nuestra culpa: Rayos iniciaron más de 50 incendios forestales esta temporada en Chile

Las tormentas secas generaron focos, principalmente, en la cordillera de Los Andes entre las regiones del Maule y La Araucanía. En total, en 2018-2019 se han quemado casi el doble de hectáreas que en el periodo anterior.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHlufW","duration":"00:25:32","type":"video","download":""}}

De los 6 mil 398 incendios forestales registrados esta temporada en Chile, según los registros de la Conaf hasta este martes 2 de abril, más de 50 fueron provocados por los rayos debido a las tormentas eléctricas secas que afectaron sectores cordilleranos entre las regiones del Maule y La Araucanía durante este periodo.

“Hoy tenemos más frecuencia de tormentas secas que antes” afirmó Jorge Saavedra, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal en visita a #ElTiempoCHV Live que se emite a través de las redes sociales de Chilevisión.

El experto informó que entre “50 y 55 incendios forestales fueron causados por los rayos esta temporada”. Para la Conaf, la temporada de incendios se extiende entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año.

Lee también: Se prolonga la sequía: Pronostican un otoño seco y cálido en la zona central del país

En el lapso 2018-2019, el fuego consumió casi el doble de hectáreas que en el periodo que lo antecedió. “Esta temporada hubo 53 incendios grandes (más de 200 hectáreas) que consumieron más del 80% de la superficie afectada”, explicó Jorge Saavedra.

“Lo peor se produjo durante las dos primeras semanas de febrero en que se batieron una serie de récords de temperaturas en el centro y sur del país. Además, sopló un intenso viento Puelche, de hecho, en Temuco hubo una jornada que tuvimos 30 grados a la medianoche.  Sólo en esos días se quemaron cerca de 30 mil hectáreas”, enfatizó.

Entre la vegetación consumida por las llamas esta temporada, la Conaf detalla que entre un 50 y un 55 por ciento fueron pastizales, matorrales y arbolado nativo. Entre un 30 y 35 por ciento corresponde a plantaciones forestales (23% pino y el resto eucaliptitos) y el porcentaje restante se trató de desechos agrícolas y otros.

El “Factor 30-30-30”, ¿es factor?

Durante los últimos veranos, en Chile hemos asociado el “Factor 30-30-30” (temperatura igual o superior a 30 grados + vientos iguales o superiores a 30 kilómetros por hora + humedad igual o inferior al 30%) a la propagación de los incendios forestales. Si bien cuando esta combinación se da el panorama es aún de mayor peligro, no necesariamente es requisito para que un foco se abarque una mayor superficie.

“Nosotros hicimos un análisis de peligrosidad y el “Factor 30-30-30” no es necesario para generar o propagar los incendios forestales. El ejercicio lo realizamos en Laguna Verde (Valparaíso) con 18 grados de temperatura, 48% de humedad y vientos de 19 kilómetros por hora. Bajo esas condiciones, igual un incendio podría alcanzar una gran voracidad y afectar, incluso, a viviendas. En Valparaíso no es necesario el 30-30-30 para que se propague un incendio, o en la Patagonia. De hecho, hace unos años tuvimos un incendio que quemó mil hectáreas en Aysén con temperaturas bajo cero, ahí, el principal factor fue el viento”, apuntó el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de Incendios Forestales de la Conaf.

 Lee también: 2018 es el segundo año más seco en Santiago en dos décadas

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto