Te ayuda - primarias

Nómina definitiva: Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para las Primarias 2020

El Servel dio a conocer los nombres de los electores que deberán ejercer el deber cívico el próximo 29 de noviembre, luego de que acabara el plazo para excusarse en el caso de las personas que habían sido seleccionadas el pasado 7 de noviembre.

Nómina definitiva: Revisa si fuiste seleccionado como vocal de mesa para las Primarias 2020 FOTO: Agencia Uno

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado 14 de noviembre la nómina definitiva de electores que deberán cumplir la labor de vocales de mesa junto con el listado de los miembros escrutadores para las Elecciones Primarias para alcaldes y gobernadores regionales.

Cabe recordar que la nómina fue publicada el sábado 7 de noviembre, por lo que las personas tuvieron hasta el miércoles 11 para presentar sus excusas correspondientes. Finalizado ese periodo, se dio a conocer la lista definitiva de quienes deben cumplir el deber cívico sin la posibilidad de excusarse.

¿Cómo saber si fuiste designado?

Para revisar si alguien fue designado como vocal de mesa o no, se debe ingresar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) y dirigirse a la opción de Consulta de Datos Electorales.

Lee también: Colusión de Farmacias: ¿Cómo saber si me corresponden los 22 mil pesos?

Ahí se debe digitar el RUT, sin puntos y con guión, por lo que se desplegará una lista con todos los datos electorales, incluido si se fue o no designado para cumplir el deber cívico.

De acuerdo al Servicio Electoral, si una persona se encuentra bajo alguna de las causales “deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo”.

Dichas causales para excusarse corresponden a:

– Tener 60 años o más (medida especial por crisis sanitaria)

Estar fuera del país

– Estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación

– Presentar alguna situación de discapacidad

Embarazo

Cumplir alguna función en recintos hospitalarios durante la elección

Lee también: U. de Chile se querella por publicidad engañosa sobre validación de títulos

Además, quienes no concurran a desempeñar sus funciones arriesgan una infracción electoral, la cual es sancionada con una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto