En sencillo: 10 datos que debes saber para votar en el plebiscito de forma segura

La distancia entre vocales, horarios especiales para grupos de riesgo y llevar un propio lápiz pasta azul son algunas de las normas sanitarias que se deberán seguir en la votación del 25 de octubre. 

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk2wPcbs","duration":"00:08:53","type":"video","download":""}}

Este 25 de octubre se realizará el plebiscito por una nueva Constitución, proceso que se llevará a cabo en medio de la pandemia de COVID-19.

Es en ese contexto que este jueves se publicó en el Diario Oficial el protocolo sanitario elaborado por el Servicio Electoral (Servel), el que establece nuevas normas que electores deben respetar y recomendaciones que los establecimientos electorales deberán poner en funcionamiento.

Lee también: Publican protocolo sanitario para el plebiscito: Revisa las obligaciones y recomendaciones

La distancia entre vocales, medidas sanitarias, horarios especiales para grupos de riesgo y el uso del lápiz pasta azul son algunas de ellas. 

Acá las 10 datos que debes saber para realizar el plebiscito de forma segura.

1. Lápiz pasta

Este 25 de octubre lleva tu propio lápiz pasta azul para votar y formar el padrón de tu mesa.

2. Horario de votación extendido

El horario será extendido para sufragar en el plebiscito: comenzará a las 08:00 y finalizará a las 20:00 horas.

3. Horario de votación exclusivo

Otra de las novedades es el horario exclusivo para personas de 60 años o más, quienes podrán votar entre las 14:00 a las 17:00 horas.

4. Sin acompañantes

Acude al local de votación sin acompañantes, a menos que necesites asistencia para realizar el voto.

5. Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla debe ser en todo momento y solo podrás retirártela por tres segundos para verificar identidad cuando sea solicitado por el presidente de la mesa.

6. Higienizar

Antes y después de votar debes higienizar tus manos con tu propio alcohol gel o el que deberá ser facilitado en los locales de votación.

7. Distanciamiento físico

Se deben respetar las filas y mantener el distanciamiento físico de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y el resto de las personas que se encuentren tanto dentro como fiera de los locales de votación.

8. Evitar aglomeraciones

Una vez que hayas realizado tu voto, no te quedes en el recinto y así se evitarán aglomeraciones de personas tanto al interior como en el exterior.

9. Vocal

Si tienes 60 años o más y fuiste designado como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrás excusarte.

10. Local de votación

Debido a la actualización del padrón electora, el local de votación puede haber cambiado. Para revisarlo puedes visitar Servel.cl o Plebiscitonacional2020.cl desde el 3 de octubre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto