Nuevos montos de la PGU: Revisa cuánto se aumentó y cómo recibirla - Chilevisión
Publicidad
31/01/2024 21:32

Nuevos montos de la PGU: Revisa cuánto se aumentó y cómo recibirla

La buena noticia que tendrán los beneficiarios es que el monto de la PGU subió debido a la variación de 3,9% que presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el 2023.

Publicado por Gonzalo Querol
Desde este jueves 1 de febrero, se comenzará a pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). La buena noticia que tendrán los beneficiarios es que el monto de la PGU subió debido a la variación de 3,9% que presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el 2023.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

  De esta manera, la Pensión Garantizada Universal pasará de los $206 mil pesos, que entregaba el año pasado, a su nueva cifra para este 2024, que asciende a los $214.296 pesos mensuales. Es decir, $8.296 pesos más. En el IPS estiman que los beneficios puedan llegar a alcanzar a un total de 2 millones 400 mil personas, las cuales recibirán el incremento de los montos a partir de este jueves 1 de febrero.

¿Cuáles son los requisitos y cómo se puede recibir la PGU?

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad y un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Importante: Podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados, sin importar si continúas trabajando o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Revisa con tu RUT si eres beneficiario de la PGU

A través del sitio web de ChileAtiende, puedes consultar si cumples con los requisitos para pedir la Pensión Garantizada Universal (PGU). Ahí solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.