Por este sábado 27 y domingo 28 de marzo quedará suspendido el Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General, el que permite realizar actividades por un lapso de 2 horas en la zonas en cuarentena.

La medida anunciada el lunes por el Ministerio de Salud (Minsal) tiene como objetivo reducir la movilidad en medio de los altos números de contagios de COVID-19. Fin de semana al que el país llega con dos días consecutivos reportando más de 7 mil contagios consecutivos: 7.203 jueves y 7.626 el viernes (el número más alto de la pandemia).

Lee también: Feria por delivery: Lista con números de WhatsApp de comerciantes que entregan a domicilio

Sin embargo, esta restricción de desplazamiento para las comunas en Fase 1 de Cuarentena y Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso implica que tanto el sábado como el domingo las personas no podrán, entre otras cosas, salir a comprar a ferias libres o otros tipos de comercios, lo que afecta directamente a los comerciantes que no podrán vender sus productos de manera presencial.

Ante esta situación, surgen como una alternativa las aplicaciones de delivery, de las que hay más de una opción y todas cuentan diversas características, aunque el servicio de entrega a domicilio es, por supuesto, común a todas.

Uber Eats

Desde Uber Eats señalaron que cuando se decretan cuarentenas masivas “suele haber un alza en la demanda, por lo que reforzaremos las promociones especiales como pedidos sin costo de envío o descuentos, que permitan a los usuarios tener acceso a artículos de primera necesidad”.

Lee también: Plan Paso a Paso: La fase en que estará cada comuna del país desde el lunes 29 de marzo

Además, aseguraron que para reforzar la seguridad y la prevención continuarán con las “selfies para verificar el uso de mascarilla, la activación de las entregas sin contacto, el reembolso de mascarillas y artículos de higiene“.

Rappi

En tanto que desde Rappi indicaron que “estamos implementado medidas para responder a un posible aumento en la demanda durante este fin de semana, siguiendo día a día las recomendaciones y los protocolos que establecen las autoridades”.

Lee también: ¿Qué permisos se pueden sacar este fin de semana? Aclaramos 6 dudas sobre lo que puedes hacer

Junto a esto, anunciaron que la app “ofrecerá 30 días de envíos gratis ilimitados a través de su servicio de membresía prime sin costo para los usuarios que se encuentren en Fase 1 y Fase 2″. El beneficio estará habilitado para las compras en restaurantes, farmacias, supermercados o tiendas especializadas disponibles en la app que superen los $4.990. Quienes aún no sean usuarios prime, pueden suscribirse directamente en la app, activando el servicio prime desde “Mi Cuenta”.

Fazil

Pero estas apps no son las únicas. También anticipando un importante aumento en la demanda, Fazil, la plataforma online de Tottus -disponible en iOS, Android y Windows- tendrá cobertura para despachos en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

Lee también: Chocolate, café, grasas y bebidas: Descubre los 8 hábitos alimenticios que pueden alterar el sueño

El servicio permite a los usuarios acceder al stock de productos disponibles en los supermercados Tottus y pueden programar las entregas según su conveniencia, monitorear en tiempo real el estado de su pedido e interactuar con el encargado de hacer y entregar la compra.

Justo

Justo, la startup nacional disponible en Google Play y App Store, con su propio e-commerce y entrega a domicilio, tiene un particular oferta: Quienes compren verduras por este fin de semana, se habilitó el código de descuento PAULAINVITA, con entrega gratis para comercios específicos dentro de la app.

Además, entre las recomendaciones que realizan desde la app destacan: Semilla de Fé Batuco (local de abarrotes), Dondelariapiti (frutas y verduras), Vgmarketchile (almacén 100% vegano), Súper Almacén (compra de barrotes), Mercadino express (supermercado online), Get It (productos artesanales), Hootnick market (productos envasados y otros alimentos básicos), Verdulería el Imperio (frutas y verduras) y A-pruebo delicias (alimentos saludables).

Vecino Market

Finalmente, Vecino Market es otra alternativa de compra online y de despacho a domicilio de alimentos y bienes básicos de pequeños y medianos locales nacionales.

Es una herramienta para que la gente pueda vender y el resto lo pueda apoyar y en comunidad se pueda pasar este tiempo, en que la gente necesita recursos y productos cercanos, al alcance del vecino”, detallaron

Consejos para el uso seguro de apps de delivery

El uso de apps para la compra y venta de productos tuvo un incremento exponencial desde el inicio de la pandemia. Más aún en momentos en que las restricciones de movilidad impiden salir a realizar una compra incluso al almacén de la esquina.

Lee también: Extensión del Bono COVID-19: ¿Cuáles son los montos y quiénes podrán recibir el beneficio?

Es por eso que saber manejarlas nos permitirá reducir riesgos de robo de información, extorsión o pérdida de datos. Para esto, Saúl Ortega, académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, entregó algunas recomendaciones a seguir:

  • Mantener el equipo y las aplicaciones delivery actualizados, nos ayuda a prevenir riesgo por fallas de seguridad por una desactualización.
  • Revisar las políticas de seguridad cuando se instale aplicaciones delivery, nos ayuda a saber el tratamiento que se les da a nuestros datos: nombre, tarjeta, dirección, etc.
  • Entregar a las aplicaciones de delivery los datos y privilegios mínimos requeridos para operar, nos ayuda a evitar que datos sensibles sean expuestos de sobremanera.
  • Usar preferentemente tarjetas de crédito o debito virtuales donde cambie el CVV (código de seguridad de la tarjeta) de forma dinámica, lo que evita que se queden datos de nuestras tarjetas físicas permanentemente es estas aplicaciones. Adicional revisar comtamente nuestro estado de cuenta de las tarjetas asociadas.
  • Proteger nuestros dispositivos móviles con un antivirus, nos ayuda a protegernos de un ataque informático o robo de datos.
  • Usar aplicaciones de delivery preferentemente de buena reputación o conocidos.
  • Evitar usar links de acceso directo para compras o uso de servicios de delivery, ya sea que estos sean de grupos de red de sociales o correos, pueden ser phishing para robo de información.
  • Usa contraseñas seguras, de más de 8 dígitos, y diferentes para todas las aplicaciones de delivery que se manejen.
Tags:

Deja tu comentario