¿Cómo rebajar impuestos en la Operación Renta? Estos son los 5 beneficios tributarios a los que puedes acceder - Chilevisión
Publicidad
06/04/2023 11:18

¿Cómo rebajar impuestos en la Operación Renta? Estos son los 5 beneficios tributarios a los que puedes acceder

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone de una serie de opciones que otorgan rebajas a los contribuyentes que cumplen con los requisitos.

Publicado por pazarancibia
¿Sabías que puedes acceder a beneficios tributarios que permiten deducir de impuestos ciertos gastos en la Operación Renta 2023? Así es, el nuevo proceso ya comenzó y como todos los años el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó las rebajas que se pueden hacer. Recordemos que el trámite, que se puede hacer en línea, permite a los contribuyentes declarar sus rentas o ingresos anuales para cumplir con las obligaciones tributarias anuales. De esa forma, tanto contribuyentes, como empresas y personas naturales podrán recibir una devolución o deberán pagar impuestos, dependiendo de su situación. Algunos de ellos pueden acceder a beneficios tributarios. ¿Cuáles son?

1. Crédito por gastos en educación

Es un beneficio que establece que por cada hija o hijo estudiando, las y los progenitores pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $154.488 (4,4 UF) en la Declaración de Renta (el monto se divide entre ambos), siempre que cumpla con los requisitos. Cabe señalar que, de común acuerdo, los progenitores pueden decidir traspasar su porcentaje del beneficio al otro, en un procedimiento llamado cesión del beneficio de Crédito por Gastos en Educación. Recuerda que este beneficio no es un bono.  

VER MÁS SOBRE OPERACIÓN RENTA

 

2. Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Es un beneficio que te permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados. El beneficio tiene un tope de $5.871.072 (8 UTA) y el monto de la rebaja dependerá de tu Renta Bruta Anual
SII

3. Crédito por contribuciones

Si percibiste ingresos a partir de un contrato de arriendo de propiedades no acogidas al DFL2, podrás descontar de tu Impuesto Global Complementario el Impuesto Territorial (contribuciones) que hayas pagado dentro del año.

4. Reliquidación del impuesto de segunda categoría

Al reliquidar (es decir, al aplicar la tasa de impuesto considerando tus ingresos sobre una base anual), quienes trabajan en forma dependiente y tienen sueldo mensual variable o quienes no percibieron ingresos en uno o más meses del año, podrían obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que su ingreso fue mayor, o bien, en los meses en que tuvieron ingresos y, por lo tanto, la tasa del impuesto que se aplicó fue mayor a la tasa que hubieran obtenido considerando la suma anual del total de sus rentas.

5. Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución

Si percibiste rentas anuales mayores a $227.504.040 (310 UTA) y realizaste retiros u obtuviste dividendos por tu participación en sociedades, puedes aplicar un crédito del 5% por dichos retiros o dividendos, sobre la parte que exceda las 310 UTA.  

VER MÁS SOBRE TE AYUDA

 

Te podría interesar: