Ley Cholito: El paso a paso para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional y así evitar multas - Chilevisión
Publicidad
04/08/2022 14:52

Ley Cholito: El paso a paso para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional y así evitar multas

Se trata de un proceso obligatorio que forma parte de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y que puede concretarse de forma presencial u online. A continuación, el detalle de los documentos con los que debes contar para realizar la inscripción y cómo hacerlo.

Publicado por catamarchant

Dentro de las obligaciones que considera la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley Cholito, es que los dueños y dueñas de perros y gatos deben realizar obligatoriamente su inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.

Un requisito de la normativa que vuelve a tomar revuelo a nivel nacional, tras el ataque sufrido por una niña de 5 años por parte de dos perros rottweiler en la comuna de La Reina. Una agresión que la mantiene en estado grave y con cuestionamientos respecto de la responsabilidad de la dueña de los canes en lo ocurrido.

En relación a la ley mencionada, que además contempla 9 razas de perros como "potencialmente peligrosas", establece dos posibilidades para inscribir a las mascotas en el registro: De forma presencial u online.

En el caso de la primera, es necesario acudir a la municipalidad correspondiente junto a una serie de documentos. Mientras que a través de internet, todo se puede concretar en el sitio web www.registratumascota.cl.

Hay que destacar que aquellas personas que no inscriban a sus mascotas, arriesgan multas que van desde 1 UTM ($58.772) a 30 UTM ($1.763.160).

Los detalles de dichos procesos, puedes conocerlos a continuación.

Cuáles son los datos requeridos

Según la información establecida por ChileAtiende, los dueños y dueñas de estos animales deben tener un documento que acredite que es poseedor o poseedora del mismo.

Para este propósito, sirven los siguientes comprobantes: Boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal.

Sin embargo, este documento debe contar al menos con estos datos del perro o gato a inscribir: Especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal.

También hay que considerar que el texto que posee los datos del animal debe ser validado por un médico veterinario. En el mismo, el o la profesional debe incorporar su nombre, cédula de identidad y firma.

Los datos del animal que debe acreditar son:

  • Nombre del animal
  • Número de microchip
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Color
  • Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
  • Estado reproductivo

Puede presentar distintos documentos que contengan la información solicitada, tales como: Certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.

Si la mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip y solicitar al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a tu animal.

Inscripción digital

Para llevar a cabo la inscripción de forma online, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Una vez en el sitio web de la institución, seleccionar la forma de ingreso: Con ClaveÚnica o con cédula de identidad.
  • Completar los datos requeridos, adjuntar los antecedentes solicitados, y hacer clic en "enviar".
  • Como resultado del trámite, se habrá enviado una solicitud de inscripción de la mascota o animal de compañía para que se ingrese al Registro Nacional. Esta solicitud será posteriormente visada por un funcionario o funcionaria municipal, quien revisará los antecedentes subidos al sistema y la aprobará, de estar todo en orden, quedando la mascota debidamente inscrita en el registro.

Inscripción presencial

En una segunda opción, la inscripción puede ser presencial al acudir directamente al municipio de residencia. Esto es lo que hay que considerar:

  • Reunir los documentos requeridos.
  • Acudir a la municipalidad de la comuna de residencia de la mascota.
  • Explicar el motivo de su visita: Solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  • Entregar los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, la mascota o animal de compañía quedará inscrito en el Registro Nacional.

Te podría interesar: