Solicitudes comienzan el jueves: Paso a paso para recibir el 10% de las AFP

La primera etapa se realizará exclusivamente vía online y sin necesidad de tener la clave de la AFP. El plazo de entrega de la primera mitad es de 10 días hábiles desde que se realizó la solicitud. Y ojo: el trámite se puede hacer hasta en un año.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcaiecbs","duration":"00:06:37","type":"video","download":""}}

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que las solicitudes para retirar el 10% de los fondos de las AFP comenzarán a ser recibidas a partir del jueves 30 de julio. El presidente Sebastián Piñera ya promulgó la medida, de la cual tomará razón la Contraloría este lunes para luego ser publicada en el Diario Oficial. 

En caso de querer retirar el dinero, el plazo para realizar el trámite es de 365 días a partir de que las AFP empiecen a recibir las solicitudes. Para ello, las AFP deberán habilitar a partir de este jueves un banner en sus sitios web que redirija a una página asociada al retiro de fondos.

La primera etapa contempla que el retiro se haga sólo vía online. El trámite presencial, en tanto, estará disponible con posterioridad.

Paso a paso para pedir el 10%

Una vez en dicho sitio web, los afiliados deberán completar un formulario con su nombre completo, su RUT y número de serie de su cédula de identidad, su domicilio, el número de teléfono y un correo electrónico. Para realizar este proceso no se necesita la clave de la AFP. En el caso de los extranjeros, estos deberán ingresar el número identificatorio para cotizar.

Lee también: Posible colapso web: subsecretario pide “solidaridad” a quienes pueden esperar para el retiro de fondos de las AFP

El afiliado deberá escoger la modalidad de pago: cuenta de ahorro voluntario, depósito en una cuenta bancaria, depósito en una cuenta de cajas de compensación o mediante vale vista nominativo. En el caso de elegir que el dinero sea depositado en una cuenta, la persona deberá especificar el tipo y el nombre de la entidad. El titular de la cuenta debe ser el afiliado.

El dinero a retirar podrá ser escogido por la persona, teniendo que ser equivalente al 10% de sus fondos, con un mínimo de $1 millón y un máximo de $4,3 millones. Quienes tengan menos de un $1 millón ahorrado, podrán pedir la totalidad. El beneficio está orientado a todos, excepto quienes tengan una pensión por renta vitalicia.

Plazos de entrega

Una vez realizada la solicitud, la AFP debe notificar al afiliado. El rechazo de la solicitud sólo podrá hacerse porque la persona no está afiliada a la administradora, no tiene fondos o cometió algún error en el formulario, lo cual podrá ser enmendado.

Desde que fue ingresada la solicitud, la AFP tiene un máximo de 10 días hábiles para entregar el 50% del monto pedido. El otro 50% se entregará en un plazo de 30 día hábiles desde el primer pago.

En entrevista con CHV Noticias, el subsecretario Pizarro advirtió que “si los 11 millones de cotizantes se quieren meter a las páginas al mismo tiempo, ahí no hay sistema que aguante. Por eso hemos hecho un llamado para recordar que este trámite se puede hacer durante 365 días, hay un año completo. También hay un llamado a la solidaridad. Tenemos muchos chilenos que están esperando estos recursos para pagar cosas básicas

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto