Bordado, precio y etiquetado: Los tips claves para identificar ropa y productos falsos en el comercio

Luego de los dos grandes operativos que Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron esta semana, CHV Noticias conversó con la institución policial para conocer las recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes.

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Por Sebastián Leyton
Bordado, precio y etiquetado: Los tips claves para identificar ropa y productos falsos en el comercio Foto: Agencia Uno
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Dos grandes operativos se llevaron a cabo esta semana con el objetivo de incautar miles de objetos falsificados que estaban en bodegas o puestos a la venta en el retail en la Región Metropolitana.

El primero se realizó de manera simultánea en ocho bodegas de la multitienda La Polar, donde Carabineros logró confiscar cerca de $18 millones en prendas tras una denuncia efectuada por una marca de ropa deportiva estadounidense.

El segundo, en tanto, lo materializó la Policía de Investigaciones (PDI) en Pudahuel y el Barrio Meiggs, incautando 32 mil pares de zapatillas gracias a una denuncia interpuesta por la marca Nike.

Tras los exitosos procedimientos, ahora, los ojos están puestos en el retail y el comercio ambulante. Por lo mismo, CHV Noticias conversó con la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI para conocer tips y recomendaciones para detectar productos no originales.

¿Es común hallar productos falsificados en el comercio establecido?

De acuerdo con el subprefecto jefe de la Bridepi, Cristian Ramírez Valenzuela, las empresas no están excentas de este tipo de delitos, puesto que hay productos tan bien imitados y de tan buena calidad que, inclusive, podrían eventualmente confundir hasta a un experto.

“Desde este punto de vista, solo podrían incrementar su control de calidad y verificar el origen de las mismas”, dijo el funcionario, agregando que en los últimos años la unidad investigadora no ha efectuado incautaciones a tiendas de retail.

¿Cómo puedo identificar una prenda falsificada?

La relación precio de mercado versus calidad suele ser el primer y gran filtro. Sin embargo, Ramírez también llama a tener especial cuidado con el etiquetado, las terminaciones, el bordado y la presentación del producto en venta.

Por otro lado, reconoce que existen replicas que muchas veces son idénticas al objeto original, pero que siempre existe un pequeño detalle que los delata. “Por eso, siempre se recomienda informarse en las páginas de las marcas o en alguna de sus tiendas donde se pueda ver los productos y comparar antes de comprar“, sostiene el subprefecto.

¿Existe algún riesgo con el uso de productos no originales?

El jefe de la unidad asegura a CHV Noticias que, al desconocerse el origen de un producto y su composición, siempre existen riesgos para el consumidor.

Esto abarca desde la vida útil del objeto, hasta eventuales peligros para la salud. “Muchas marcas de prestigio promueven las prendas con filtro UV, las que (en caso de falsificarse), claramente, ponen en riesgo la salud de la piel de las personas”, dice Cristian. “Sobre todo de aquellas con alguna afección dermatológica y que compran dichos productos para protegerse”, agrega.

¿Qué hacer si compro en retail y noto que la prenda es falsa?

El subprefecto Cristian Ramírez explica que el Servicio Nacional del Consumidor es claro, y que la garantía legal es un derecho de todos los consumidores y consumidoras.

Esta, de acuerdo con el PDI, se puede ejercer cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes o que no es apto para el uso al que fue destinado, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Finalmente, hace una importante recomendación: “Siempre es conveniente mantener la boleta en buen estado, ya que es nuestra garantía para efectuar los cambios o devoluciones y, así, cumplir con los protocolos establecidos por las tiendas para evitar inconvenientes”, sentencia el experto.

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