Peaje a luca y carreteras 3x1: Así funcionará el plan de contingencia vial por Año Nuevo - Chilevisión
Publicidad
29/12/2022 12:08

Peaje a luca y carreteras 3x1: Así funcionará el plan de contingencia vial por Año Nuevo

El ministro Juan Carlos García dio a conocer el plan que se implementará a partir del viernes 30, por fin de año y el fin de semana largo. Acá los detalles.

Publicado por Melanie Cereceda

Durante la mañana del pasado miércoles, autoridades viales dieron a conocer las medidas que se tomarán el próximo fin de semana largo por motivo de la celebración de Año Nuevo.

En este contexto, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas (MOP), dio a conocer el plan de contingencia que se llevará a cabo en las principales carreteras del país.

Se estima que la mayor concentración de salida vehículos se produzca el viernes 30 y el sábado 31, oportunidad en la que se proyecta que más de 294 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, los que se movilizarían principalmente a la Ruta 68.

Salida de vehículos

Ante esta situación, se han establecido diversas medidas que buscan descomprimir la movilización en dicha carretera, como el ya conocido Peaje a luca.

¿Desde cuándo estará operativo? El viernes 30 desde las 7 de la mañana a las 13 horas.

Otra disposición es que la madrugada del viernes, sábado y lunes habrá impedimento de circulación de camiones. Junto a ello se realizó un llamado al gremio a que respete la planificación dispuesta por el MOP.

La vuelta

Para el regreso, en tanto, se espera que menos vehículos retornen, pero igualmente se implementará el peaje a $1.000 el lunes por la mañana y la restricción de camiones.

Pero eso no es todo, ya que también se adoptó el  el 3x1 en la ruta 68 y 78.

Junto con ello se suma la automatización de cinco peajes. El más reciente es el caso del Peaje Quinta, en la Región de O'Higgins, con lo que se busca evitar la aglomeración de vehículos, lo que se espera puedan implementarlo en otros lugares del país.

Por su parte, Guillermo Bohle, jefe (s) zona de tránsito, carretera y seguridad vial, llamó a los conductores a utilizar las vías de forma responsables y a planificar sus destinos para que las familias lleguen en forma oportuna a su destino.

Finalmente, agregó que las autoridades estarán desplegadas en la Ruta 68, habrá controles en los diversos terminales y Senda se hará presente en los principales lugares de celebración.