Pensión Alimenticia: Este es el monto base que deben pagar los deudores tras aumento del sueldo mínimo - Chilevisión
Publicidad
27/08/2022 11:43

Pensión Alimenticia: Este es el monto base que deben pagar los deudores tras aumento del sueldo mínimo

Desde comienzos de agosto entró en vigencia el aumento del ingreso mínimo mensual, por lo que el monto que entregan los deudores de pensión alimenticia deberá ajustarse. ¿Cuánto será el aporte base? Revisa los detalles aquí.

Publicado por Sofía Concha

A partir del 1 de agosto pasado entró en vigencia el aumento del sueldo mínimo en nuestro país y con ello, otros beneficios estatales, como el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar. 

Asimismo, la ley establece que los deudores de pensión alimenticia, deberán ajustar el monto base que entregan a sus hijos e hijas acorde a los ajustes que existan en el ingreso mínimo mensual. 

Cabe recordar que la legislación actual señala que "cuando el cuidado personal recaiga en uno de los padres por acuerdo o resolución judicial, el otro siempre deberá aportar a la mantención. Si no lo hace, se podrá demandar ante la justicia el pago de la pensión alimenticia".

¿Cuál es ese monto base?

El monto base que deberán entregar los deudores a sus hijos dependerá de su sueldo y corresponde al 40% de la ganancia del demandado, en el caso de que sea un hijo/a. Si son dos o más, deberá ser un 30%.

Sin embargo, como se explicó antes, este se rige dependiendo del ingreso mínimo mensual como pensión base para entregar. 

Se pueden dar dos situaciones:

  1. $160.000 (equivalente al 40% de $400 mil).
  2. $120.000 por hijo o hija (equivalente al 30% de $400 mil).

¿Hasta cuándo los hijos e hijas tienen derecho a recibir una pensión de alimentos?

Los padres deudores deberán entregar la pensión dependiendo de la edad del hijo o su situación académica, es decir, serán beneficiarios hasta los 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, ya que, de ser así, será hasta los 28 años.