Guía práctica para solicitar los $185 mil de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

El beneficio estatal está dirigido a personas de entre 18 y 65 años declaradas con invalidez que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. Estos son los pasos para pedir la ayuda económica.

Guía práctica para solicitar los $185 mil de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez Agencia Uno

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un aporte a las personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

Se trata de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyos beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos para poder recibir el apoyo económico.

¿Quiénes son beneficiarios?

Pueden acceder al beneficio las personas que:

  • Tengan desde 18 y hasta 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuál es el monto?

Desde febrero de 2022, el valor de la PBSI se homologa al de la Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que los beneficiarios reciben un monto de $185 mil.

No obstante, este se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en base al IPC.

¿Cómo solicitarla?

El trámite para solicitar la PBSI está disponible durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea. Además, se puede tramitar de forma remota (en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende).

Si quieres realizar el trámite es necesario que cuentes con cédula de identidad vigente, una copia del dictamen de invalidez, y ClaveÚnica. Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.

Para solicitar el aporte debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de IPS en Línea, escribe tu RUT, y haz clic en “ingresar”.

  • Haz clic en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Selecciona “Pensión Garantizada Universal”.
  • Haz clic en “ingresar solicitud de PGU”.
  • Haz clic en “ClaveÚnica”.
  • Escribe tu RUT y clave, y haz clic en “autenticar”.
  • Completa el formulario solicitado.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el beneficio.

La persona beneficiaria recibirá la pensión hasta el último día del mes en que cumpla 65 años. A contar de esa fecha, accederá a la Pensión Garantizada Universal (PGU), si cumple con los requisitos.

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