Te ayuda - pensiones

Inician pagos de PGU: Consulta con tu RUT si te corresponde recibir hasta $185 mil

La Pensión Garantizada Universal, beneficio estatal que reemplaza al Pilar Solidario, será pagada mensualmente por el Instituto de Previsión Social. ¿Conoces si cumples con los requisitos?

{"multiple":false,"video":{"key":"oWkehL2pJn","duration":"00:08:36","type":"video","download":""}}

Este viernes 18 de febrero comenzaron los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal que reemplaza al Pilar Solidario y que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El aporte asciende a un máximo de $185.000 y busca mejorar las pensiones del 90% de los jubilados y jubiladas que cumplan con los requisitos.

Mientras las personas que hoy tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez recibirán el monto de forma automática, hay quienes deben solicitar el beneficio para poder recibirlo.

Lee también: Registro Social de Hogares: ¿Cuál es mi nueva clasificación socioeconómica tras los ajustes al sistema?

¿Cómo saber si me corresponde recibirlo?

Para recibir el beneficio, hay que considerar los requisitos de la primera etapa, es decir, tener 65 años o más, acreditar 20 años de residencia en Chile y cumplir las mismas condiciones del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60% más vulnerable.

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso una consulta online para que la persona sepa si es beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para consultar si tienes derecho a recibir la PGU, debes ingresar al sitio web oficial de Chile Atiende, donde tienes que registrar tu RUT y la fecha de nacimiento. Una vez llenados los campos, solo dale clic a “consultar”.

Lee también: Inicio de pago ex Bono Marzo: ¿Quiénes son los beneficiarios que recibirán $52 mil por carga familiar?

En caso que aparezcas como beneficiario, entonces recibirás el monto de forma automática este viernes 18 de febrero en la misma boleta del pago del IPS.

¿Cómo postular?

En caso de cumplir los requisitos para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea.

Para postular a la PGU debes ingresar al formulario con tu ClaveÚnica, completar la información requerida y enviar la solicitud. En 30 días hábiles tendrás la respuesta.

En esa línea, en conversación con CHV Noticias, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que no hay límite de tiempo para la postulación.

Lee también: Comenzó pago del ex Bono Marzo: Consulta con tu RUT si te corresponde recibir el dinero

Quienes postulan hasta el mes de agosto son evaluados conforme a las normas que tiene el Pilar Solidario vigente.

Mientras, a partir del mes de agosto comienzan a regir las nuevas reglas de la PGU, que consideran como beneficiarios a personas mayores de 65 años, de hasta el 90% de menores ingresos y con pensiones de hasta un millón de pesos. 

“Entonces, si una persona postula ahora y cumple con los requisitos, pero no los actuales, su solicitud se va a reprocesar cuando entre en vigencia la norma y podrá recibir el pago en agosto”, detalló la autoridad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto