Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podría realizarse el primer pago?

Tras ser respaldada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, ahora la indicación pasará a ser discutida por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Si bien se especuló con que podría haberse analizado este jueves, finalmente se postergó para inicios de enero.

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podría realizarse el primer pago?
  • Enlace copiado

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad este miércoles todas las indicaciones presentadas por el gobierno a la ley corta de pensiones, entre las que está la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La propuesta anunciada por el presidente Sebastián Piñera el 8 de diciembre pasado primero fue un proyecto de ley, aunque finalmente se ingresó como una indicación para acelerar su tramitación en el Congreso.

En la jornada de este miércoles los parlamentarios rápidamente sesionaron en dicha instancia y optaron por respaldar la medida que entrega un piso mínimo de $185 mil para todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del país, independiente de si están jubilados por AFP o sistema antiguo.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrían recibir los $185 mil?

¿Qué viene ahora para el proyecto?

Si bien en un momento se especuló con que podría ser discutido este mismo jueves tras ser despachado a la Sala, finalmente esto no será así y la discusión quedó para el 2022.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aclaró que la totalidad de los diputados y diputadas analizarán la iniciativa la semana del 3 de enero, es decir, al regreso de la distrital que corresponde a la última de diciembre.

¿Cuándo podrían realizarse el primer pago?

En caso de que la Pensión Garantizada Universal vea luz verde, el propio Melero detalló que se incluyó otra indicación que permite comenzar con los pagos al mes siguiente de que sea aprobada.

Lee también: IFE Laboral: ¿Hasta cuándo hay plazo para postular en diciembre y a partir de qué fecha se paga?

En concreto, si la medida tiene el apoyo de los parlamentarios el primer pago se realizaría en febrero, según lo explicado por la autoridad.

Por su parte, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que “el financiamiento está y queremos empezar a pagar lo antes posible. Esto ya está incluido en el Presupuesto 2022, pero igual se discutirá un proyecto de exenciones para garantizar el financiamiento a largo plazo”.


  • Enlace copiado
Lo más visto