Beneficiarios, montos y cómo sería el pago: Ministro Melero entregó todos los detalles de la PGU

El secretario de Estado valoró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara unánimemente la indicación establecida. Ahora, la medida será analizada por la Sala a inicios de enero.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVJhRH0JUv","duration":"00:14:22","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Luego de que el gobierno le pusiera suma urgencia a la ley corta de pensiones, finalmente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la normativa, donde se incluye como indicación la Pensión Garantizada Universal (PGU).

A dos semanas de que fuera anunciada por el presidente Sebastián Piñera, finalmente la iniciativa fue respaldada unánimemente por los integrantes de la instancia y ahora será discutida en la Sala a comienzos de enero.

Sobre esto y los alcances del beneficio, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que la medida se aplicará en todos los mayores de 65 años “estén o no jubilados y que estén en el 90% de la población más vulnerable del país”.

Esto quiere decir, según lo indicado por la autoridad, que se excluye “al 10% de la gente de más recursos” y que “el monto será de $185 mil”.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo podría realizarse el primer pago?

¿Qué pasa si nunca he recibido pensión?

El secretario de Estado recibió una serie de consultas en el noticiero, una de ellas tiene que ver con qué ocurre si una persona nunca recibió jubilación por cualquier motivo, a lo que aclaró que sí le corresponde

“Si no ha tenido ninguna imposición en la vida porque ha sido dueña de casa o porque no tiene cuenta individual o se gastó la plata en los giros autorizados (retiros del 10%), va a tener estos $185 mil. Esta reforma reemplaza al actual pilar solidario”, señaló.

¿Incluye a pensionados por invalidez?

Sí. Melero recalcó que la ley también se repartirá entre las personas pensionadas por invalidez. “Esto es para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario y también a las personas que tienen pensiones de sobrevivencia, pero siempre que estén dentro del grupo de 90%”.

Al mismo tiempo, también se incluirá a las personas que reciben pensión por viudez, mientras que las Fuerzas Armadas no contarán con el beneficio.

Lee también: IFE Laboral: ¿Hasta cuándo hay plazo para postular en diciembre y a partir de qué fecha se paga?

¿Cuáles son los montos y cómo se paga?

Consultado sobre quienes serían las personas que recibirán los $185 mil adicionales, Melero especificó que serían “todos los que tengan pensiones iguales o inferiores a $630 mil van a recibir $185 mil”.

“Por ejemplo, si usted recibe una pensión actual de $200 mil, recibe estos $185 mil y su pensión quedaría en un total de $385 mil. Desde los $630 mil esto va declinando porque estamos hablando de que son solamente un 6% y el monto irá disminuyendo hasta llegar a $1 millón”, añadió.

“Si usted recibe un monto mayor al millón no recibe aporte del Estado porque está dentro del 10% de más ingresos”.

Respecto a los pagos, que se iniciarían en febrero o marzo dependiendo de cuándo se apruebe el proyecto, el ministro del Trabajo aclaró que la PGU se pagaría a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Finalmente, detalló que “para todo el grupo que hoy está recibiendo el Pilar Solidario, va a ingresar automáticamente y no va a tener que postular. Los que están en el Aporte Previsional Solidario, dependiendo del monto que estén recibiendo, la inmensa mayoría va a ingresar automáticamente, pero va a haber un grupo que tiene que optar si es que se quiere mantenerse ahí o pasar a la PGU”.


  • Enlace copiado
Lo más visto