Te ayuda - Fiestas Patrias

Permiso para Fiestas Patrias: Cómo funciona, cuánto dura y cómo sacarlo

Se trata de una medida extraordinaria que estará disponible solo para los días 18, 19 y 20 de septiembre. Conoce aquí cuántas veces puedes pedirlo y en qué comunas es necesario hacerlo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgqK2cbs","duration":"00:06:48","type":"video","download":""}}

En el marco del plan “Fondéate en tu Casa”, el Gobierno dispuso de un permiso de reunión para que los chilenos que se encuentran en comunas desde la Fase 2 en adelante puedan realizar pequeñas celebraciones de Fiestas Patrias entre el 18 y el 20 de septiembre.

¿Cómo funciona?

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se podrán realizar reuniones de un máximo de cinco personas en espacios cerrados (sin considerar a quienes residen en el hogar o vivienda) y 10 en espacios abiertos (no se considera el patio de la casa).

La medida estará permitida para todas las comunas, excepto para aquellas que se encuentran en cuarentena. 

El teniente coronel Juan Velásquez, comandante de la Comisaría Virtual, explicó a CHV Noticias que en la etapa de transición es obligatorio sacar el permiso en caso de querer juntarse a celebrar.

Lee también: “Ojo con los cubiertos y los vasos, marcarlos”: Las medidas de prevención en Fiestas Patrias que entregó Rubilar

Desde la etapa de preparación en adelante, en cambio, “no es necesario obtener este tipo de permisos si es que va a transitar o asistir a un domicilio que se encuentra en la misma fase, es decir, en Fase 3, 4 o 5, pero si va a concurrir a un domicilio que se encuentra en Fase 2, sí lo necesita”.

Además, recordó que “si las personas en el trayecto pasan por una comuna que está en cuarentena, no pueden descender del vehículo”.

En el caso de las comunas en cuarentena, estas continuarán teniendo acceso a los permisos habituales.

Lee también: Daza reconoce riesgo en reuniones durante Fiestas Patrias, pero llama a “confiar en las personas”

¿Cuánto dura?

El permiso de reunión sólo se entregará una vez durante el fin de semana y tendrá una duración de 6 horas.

Esto significa un aumento importante de tiempo respecto a lo que consideran otros permisos, como para asistir a centros de salud (3 horas), de compra de insumos básicos (3 horas), entrega de alimentos para adultos mayores (2 horas) o salida de niños (1,5 horas).

Durante las Fiestas Patrias, el toque de queda se adelantará dos horas, comenzando así a las 21:00 horas.

¿Cómo sacarlo?

El documento estará disponible a través de Comisaría Virtual o de forma presencial en las comisarías.

Lee también: Igual de rico, pero más saludable: Opciones veganas para este 18

Cordones sanitarios

Para evitar los traslados a segundas viviendas, el Ministerio de Salud dispuso de cordones sanitarios en el Gran Santiago, Concepción, la Región de Valparaíso, Temuco y Padre las Casas. 

Estos sólo pueden ser cruzados con motivo de una mudanza, un funeral o un tratamiento médico debidamente acreditado. También podrán atravesados quienes cuenten con un permiso único colectivo para motivos de trabajo o un permiso de desplazamiento colectivo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto