Matrimonios, donar sangre y electricistas: Estos son los nuevos permisos temporales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó de una serie de nuevos documentos que se pueden solicitar en la Comisaría Virtual, mientras que otros solo se pueden hacer de forma presencial. Acá los detalles.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbY0acbs","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Detenidos por trabajar sin permiso en Santiago (03:14)

Este jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer nuevos permisos temporales en medio de la cuarentenas y que se pueden solicitar a través de la Comisaría Virtual.

Dos de las principales novedades son la posibilidad de solicitar el documento para poder donar sangre y para realizar matrimonios con hasta 10 personas.

Donantes y matrimonios

En el primer caso, se autoriza a personas que sean donantes de sangre y que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. El permiso tendrá una duración de 3 horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días.

En el caso de tratarse de donación de aféresis (plasma, plaquetas), el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.

Lee también: ¿Olvidaste tu Clave Única? Acá te mostramos cómo recuperarla sin salir de casa

En tanto, el segundo caso, para las ceremonias de matrimonios y Acuerdos de Unión Civil, este permiso podrá ser solicitado una sola vez ingresando el RUT de ambos contrayentes. El documento permite que a la ceremonia asista un total de 10 personas. No se permite cóctel ni músicos. La duración es por un máximo de 4 horas.

Adultos mayores y personas con discapacidad

Otro de los permisos que se suman es el del cuidado de adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Inicialmente este permiso se podía solicitar dos veces a la semana, pero ahora deberá ser de forma presencial en una comisaría, no de forma online y su extensión será determinada por la autoridad: puede ser de una semana o por horas.

Para eso, es necesario llevar los antecedentes que acrediten la condición de la persona, el estado de salud y el vínculo con el solicitante del permiso.

Gásfiter y electricistas

La subsecretaria también informó que tanto gásfiter como electricistas contarán con permisos especiales, tal como se anunció, los que se enmarcan en el Permiso de Desplazamiento Colectivo.

Lee también: Hasta septiembre: Extranjeros pueden solicitar de forma online el permiso de permanencia definitiva en Chile

¿Quiénes pueden contar el permiso? En este caso, todos los trabajadores de las áreas mencionadas, que cuenten con su certificado de la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC), más su carnet de identidad, podrán desplazarse solo con el documento vigente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado.

Pescadores

Por otro lado, se ha permitido a Directemar otorgar un permiso a pescadores artesanales para que puedan trabajar. 

La solicitud la pueden hacer a través de Directemar.cl, en el sitio web se podrá solicitar el permiso que será evaluado y entregado de acuerdo a los mecanismos que establece esta misma institución.

Finalmente, también se establecieron otros permisos únicos colectivos, dentro de ellos, personal de cuadrillas especiales de post venta de la construcción, en caso de existir situaciones de emergencia en las viviendas de las personas o plantas de revisión técnica. En este caso, sólo para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros.

🔴 EN VIVO: Nuevos permisos temporales en zonas en cuarentena

Publicado por CHV Noticias en Jueves, 9 de julio de 2020

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto