¿Qué documentos necesito para realizar viajes interregionales durante estas Fiestas Patrias? - Chilevisión
Publicidad
01/09/2021 07:59

¿Qué documentos necesito para realizar viajes interregionales durante estas Fiestas Patrias?

Con todas las comunas del país sin Cuarentena, el gobierno presentó un plan que otorga más flexibilidades para celebrar el 18 de septiembre. En concreto, las autoridades anunciaron que no habrán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile. Entonces, ¿qué permisos necesito para desplazarme por el país? Entérate acá.

Publicado por pazarancibia

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y ya hay quienes se preguntan cuáles son los permisos que se necesitan para viajar a otras regiones en medio de la pandemia del coronavirus.

Con todas las comunas del país sin Cuarentena, el gobierno presentó el plan “18 seguro parte por casa”, que otorga más flexibilidades para celebrar el 18 de septiembre.

En ese contexto, las autoridades anunciaron que desde las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre no habrán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile.

Lee también: Estos serán los nuevos horarios del transporte público en la RM tras modificación al toque de queda

Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué documentos necesito para desplazarme dentro del país?

De acuerdo a lo dispuesto por el Minsal, debido a que ninguna comuna del país está en fase 1, para realizar viajes interregionales se necesitan dos documentos: El Pase de Movilidad y el C19 o pasaporte sanitario.

Pase de Movilidad

El Pase de Movilidad es entregado a las personas que han cumplido con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 y los 14 días posteriores a la segunda, y podrá ser usado para desplazarse todos los días de la semana tanto en la comuna de residencia como en otras comunas en Transición o fase superior.

Es decir, con el documento podrás viajar, pero solo si tu comuna no está en Cuarentena y tu destino está en una comuna en Transición, Preparación o Apertura. Sin Pase de Movilidad solo puedes viajar cuando tu comuna está en Preparación o Apertura.

Para obtener este pase, es necesario ingresar a mevacuno.gob.cl, ya sea mediante la creación de un usuario o con la Clave Única, y la misma plataforma desplegará el documento con la opción de descargarlo en PDF. El Pase de Movilidad en sí, consiste en el código QR que aparece una vez ingresados los datos.

Lee también: Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quiénes les corresponde este aporte monetario?

C19 o pasaporte sanitario

En cualquier caso, si quieres desplazarte desde una región a otra siempre deberás obtener el pasaporte sanitario.

El documento siempre se debe pedir, independiente de la Fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna destino. Además, este permiso contiene información sobre las últimas 24 horas de las persona que lo presenta.

"El Pasaporte no está disponible para quienes están registrados en los sistemas del Ministerio de Salud como casos confirmados de COVID positivo, casos probables, contactos estrechos, quienes estén en aislamiento por haber ingresado recientemente al país, ni quienes tienen que cumplir otro tipo de aislamiento al momento de la solicitud", indican desde el Minsal.

Para obtener el C19 ingresa al sitio web www.c19.cl e inicia sesión con tu Clave Única. Selecciona la opción viajeros dentro de Chile, rellena tus datos y solicita el pasaporte sanitario.

Lee también: Vuelve el Horario de Verano: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes?

Entonces, ¿necesito ambos documentos para viajar a otras regiones estas Fiestas Patrias?

Si tienes un viaje planeado a otra región este 18 de septiembre, debes siempre portar el C19 y el Pase de Movilidad siempre y cuando tu comuna esté en la fase 2 de Transición. Si la comuna a la que vas está en Fase 3 o 4, solo necesitarás tener el pasaporte sanitario.

Para más información sobre los documentos y los diferentes protocolos, consulta la página web del Minsal.