{"multiple":false,"video":{"key":"czfdVyC0htN","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}

Frente a los asados y la abundancia de empanadas en estas Fiestas Patrias, es necesario tomar algunas precauciones para evitar que las mascotas se alimenten de comidas que no son comunes en su régimen diario.

“Las comidas dieciocheras más peligrosas para el consumo de las mascotas son aquellas que están aliñadas y que tengan alto porcentaje de grasa, es decir, todos los embutidos y en especial las longanizas”, asegura el veterinario Sebastián “Lindorfo” Jiménez al respecto.

El actual jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas explica que estas comidas tienen mucho aliño, sal, grasa y colorantes que pueden causas graves daños en los animales. “Por ejemplo, si un gato se come una longaniza completa le puede dar una pancreatitis, y por lo tanto no hay que darle por ningún motivo embutidos a los perros ni a los gatos en fiestas patrias”.

Jiménez remarca que otro alimento peligroso es el pino de las empanadas, debido a que la cebolla en exceso es perjudicial para la salud de las mascotas.

“Si consumen gran parte del pino de una olla que se está cocinando para hacer empanadas puede llegar a darles una anemia por cuerpos de Heinz, que es una destrucción de los glóbulos rojos por una sustancia que produce el metabolismo de los carnívoros debido a la cebolla. Esto es peligrosísimo tanto para los perros como para los gatos“, señala.

¿Se pueden atorar los animales al comer carne?

El especialista de la Clínica Veterinaria Popular de San Bernardo asegura que es difícil que los perros se atraganten al comer carne, debido a que “lo moscan, lo trozan y luego se lo tragan“, además de que los “jugos digestivos de los carnívoros están hechos para eso, entonces las carnes las degradan y las digieren rápido”.

De todos modos, Jiménez recalca que es mejor evitar darle carne a las mascotas y que éstas mantengan su alimentación habitual y no variar en caso de festividades, “ya que están acostumbrados a comer pellets y cualquier otro alimento les puede generar un desorden gastrointestinal importante”.

Tags:

Deja tu comentario