Te ayuda - pensiones

PGU será ley: ¿Cuándo serán los pagos y quiénes serán los primeros beneficiados?

La Pensión Garantizada Universal fue aprobada este miércoles de forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde el Ministerio del Trabajo confirmaron que ya está trabajando para entregarla cuanto antes.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWmwwq0D2u","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Un importante paso dio este miércoles la Pensión Garantizada Universal (PGU), indicación que se convertirá en ley tras ser aprobada por unanimidad en la Cámara.

De esa forma, solo falta que sea promulgada por el presidente Sebastián Piñera y publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

En detalle, el gobierno ha explicado que se entregará un aporte de $185 mil para todos los mayores de 65 años que estén pensionados o trabajando y que sean parte del 90% más vulnerable del país.

Lee también: Últimos días: Revisa hasta cuándo puedes solicitar el IFE Laboral de enero

¿Cuándo se comenzará a pagar?

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, catalogó la medida como “la reforma previsional más importante que se ha hecho en los últimos 15 ó 20 años en nuestro país.

“Si usted tiene una pensión autofinanciada bajo $630 mil está en el 80% más vulnerable y va a recibir íntegramente los $185 mil que se van a sumar a su pensión autofinanciada. Si usted una pensión superior y hasta de $1 millón, va a recibir un complemento que va a ir bajando”, explicó.

La autoridad detalló que el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) ya está preparando los pagos, los que comenzarían la tercera semana de febrero.

Lee también: Comenzó la devolución de excedentes de las Isapres: ¿Cómo saber si tienes dinero por retirar?

¿Quiénes serán los primeros beneficiados?

Weber detalló que los pensionados no deben realizar ningún trámite de postulación, ya que el beneficio se entregará de manera automática para toda la ciudadanía.

Además, aclaró que los primeros en recibir pagos serán las 500 mil personas que reciben una Pensión Básica Solidaria y el millón de jubilados que recibe un Aporte Previsional Solidario.

En ese sentido, el subsecretario enfatizó en que en agosto se sumarán las personas que están entre el 60% y 80% de más vulnerabilidad, a quienes se les entregará un monto decreciente.

“En el mes de agosto vamos a sumar al resto de los beneficiarios, es decir, cerca de 600 mil personas que están entre el 60% y el 80% de vulnerabilidad y también a las personas mayores de 65 años que hoy están trabajando. Esto porque no tenemos los datos de esas personas y hay que recopilarlos”, agregó.

Esto se da porque, según explicó la autoridad de gobierno, “la ley establece que el primer día del séptimo mes de aprobada la ley se van a incorporar a los mencionados, porque son personas de las cuales no tenemos información”.


  • Enlace copiado
Lo más visto