Te ayuda - plebiscito 2022

¿Qué hacer si fui designado vocal de mesa para el Plebiscito? Estos son los plazos y excusas establecidas

El Servicio Electoral anunció que a partir del 13 de agosto se conocerá la nómina con los ciudadanos que sean elegidos como vocales de mesa. Revisa aquí qué hacer en caso de no poder asistir y qué días podrás excusarte ante las Juntas Electorales.

¿Qué hacer si fui designado vocal de mesa para el Plebiscito? Estos son los plazos y excusas establecidas agencia uno

A menos de un mes de las votaciones del plebiscito constitucional, el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció cuándo y cómo serán publicadas las nóminas de quienes serán designados como vocal de mesa. 

La fecha corresponde al 13 de agosto y en el sitio Consulta Servel se indicará quiénes fueron seleccionados por las Juntas Electorales para las elecciones que se realizarán el próximo 4 de septiembre. Además, aquellos que sean seleccionados deberán cumplir la función durante los próximos cuatro años.

En tanto, el Servel anunció los días en los que los ciudadanos podrán excusarse en caso de que no puedan asistir al local de votación el día del Plebiscito. Dicho plazo se extenderá entre el 16 y 18 de agosto, solo si la situación de fuerza mayor está contemplada por el artículo 45 de la ley 18.700, que establece lo siguiente:

  • Ser designado para participar ese día en el Colegio Escrutador. 
  • Estar fuera del país o asentando en una ciudad que se ubique a 300 kilómetros del local de votación. Lo anterior debe ser acreditado frente a las Juntas Electorales.
  • Tener que realizar otra función el mismo día del funcionamiento de las Mesas, las cuales estan especificadas en la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años 
  • Cumplir con el servicio de salud en algun establecimiento, el cual debe estar expresamente acreditado por el director/a de dicho lugar.
  • Estar en estado de embarazo o dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

En el caso de no presentar las excusas dentro del plazo establecido, las personas que salgan designadas vocal de mesa y no asistan deberán pagar una multa que va desde las 2 a las 8 UTM (entre $116 mil y $465 mil pesos).

Te podría interesar:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto