Plebiscito: Este es el plazo límite para realizar el trámite de recuperación de cédulas extraviadas

El ministro Hernán Larraín detalló que el Registro Civil realizará operativos en terreno para que las personas puedan llevar a cabo el proceso. Además, recordó que los carnet vencidos a partir de octubre de 2019 podrá ser utilizados.

VIDEO RELACIONADO - Así se votará en el plebiscito del 25 de octubre (03:34)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgq6xcbs","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}

En el marco del proceso constituyente, se entregó una importante información durante esta jornada para quienes deseen participar del plebiscito que definirá si se realizará una nueva Carta Magna.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se reunió con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, para coordinar detalles sobre la realización de la votación del 25 de octubre. Uno de los puntos fue la vigencia de la cédula de identidad.

Al respecto, el secretario de Estado recordó que “la cédula de identidad puede estar vencida, pero igual se puede votar, dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección”.

Lee también: Vocales de mesa: Cuánto pagan y dónde revisar si soy sorteado para el plebiscito

De esta manera, toda cédula que haya vencido desde fines de octubre de 2019 en adelante podrá ser utilizada para participar del plebiscito.

Junto a esto, informó que el Registro Civil realiza esfuerzos especiales para que todas las personas tengan su cédula, por renovación o recuperación, “con operativos en terreno que se harán hasta el último día en que esto va a ser útil, que es el 16 de octubre”.

Así, el 16-O será la fecha límite para reimprimir una cédula extraviada, debido a los tiempos de demora en la entrega que se producen posteriormente a la solicitar del nuevo carnet.

Sexo registral y voto para presos

Además, Larraín detalló que durante la votación se contará con peritos dactiloscópicos “en cada lugar de votación, que son del orden de 2.713”. El equipo estará encargado de resolver dudas respecto de la identidad de elector, para garantizarle su derecho a sufragio.

Otra novedad es que se adelantó que se trabaja en un protocolo para que las personas que hayan hecho cambio de sexo registral, a propósito de la nueva Ley de Identidad de Género, no tengan dificultades al momento de ejercer su votación, ya que el padrón está actualizado hasta el 6 de junio y hay personas cambiaron su sexo registral posterior a esa fecha.

“Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respecto y legítimo derecho a sufragio por parte de quienes están en esa situación”, explicó el ministro.

Lee también: Plebiscito: Cuándo se presenta la lista de vocales y quiénes se pueden excusar

Finalmente, Larraín explicó que se hizo entrega de un estudio sobre el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad. Ante esto, informó adelantó que el presidente Sebastián Piñera le ha pedido al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, que trabaje un proyecto de ley en esta materia.

“No lo vamos a alcanzar a hacer para el plebiscito, pero esperamos que pueda estar vigente para las siete elecciones que habrá el próximo año”, concluyó el titular de Justicia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto