Quedan pocos días para inscribirse a la PAES: ¿Cómo y dónde puedo hacerlo? - Chilevisión
Publicidad
07/08/2022 11:54

Quedan pocos días para inscribirse a la PAES: ¿Cómo y dónde puedo hacerlo?

Este miércoles 10 de agosto a las 13:00 horas finaliza el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Los documentos para realizar el trámite, dónde hacerlo y cuál es su valor, puedes revisarlo aquí.

Publicado por Sofía Concha

El próximo miércoles 10 de agosto a las 13:00 horas vence el plazo para inscribirse en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición para el proceso de admisión de 2023.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, se dará inicio al período de rendición, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022, cuyos resultados estarán disponibles a partir del próximo año, a comienzos de enero.

El único documento solicitado para realizar el trámite es la cédula de identidad chilena o pasaporte.

Para el caso de las personas extranjeras residentes en Chile, deberán hacerlo utilizando su Identificador Provisorio Escolar (IPE). Tendrán plazo hasta las 23:59 horas del 12 de agosto de 2022 para enviar su pasaporte escaneado o en fotografía al correo electrónico extranjeros.PAES@mineduc.cl, indicando en el asunto su número IPE.

Además, el costo de la prueba de admisión dependerá de la cantidad de evaluaciones que deban realizar los usuarios inscritos.

  • Una prueba: $13.800.
  • Dos pruebas: $25.195.
  • Tres o cuatro pruebas: $36.590

Para el caso de las y los estudiantes que cumplan con los requisitos, podrán postular a la beca Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

¿Cómo puedo hacer el trámite?

  1. Ingresa en el Portal de Inscripción de la PAES.
  2. Una vez en el sitio web del Mineduc, completa tu RUN, pasaporte o IPE (Identificador Provisorio Escolar) y tu contraseña, y haz clic en “iniciar sesión”. Si es primera vez que postulas, crea una cuenta.
  3. Sigue cada uno de los pasos para realizar tu inscripción (completar los campos obligatorios de datos).
  4. Inscribe las pruebas que deseas rendir.
  5. Realiza el pago (cuando corresponda) a través de Webpay. 
  6. Una vez finalizada la inscripción, debes imprimir la tarjeta de identificación, documento que te solicitarán en forma obligatoria junto a la cédula de identidad chilena o pasaporte al momento de rendir la prueba.
  7. Como resultado del trámite, te habrás inscrito en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Es importante tener en cuenta que si no registras Notas de Enseñanza Media (NEM) o se encuentran incompletas en los registros del Mineduc, no será posible calcular tu puntaje NEM y ranking de notas.

Asimismo, en el caso de tener que cambiar la sede de rendición de la prueba, se podrá realizar hasta el 19 de agosto de 2022.