¿Son peligrosas? Alfredo Ugarte explica qué diablos pasa con las polillas en Santiago - Chilevisión
11/11/2020 10:43

¿Son peligrosas? Alfredo Ugarte explica qué diablos pasa con las polillas en Santiago

La temporada de polillas en la Región Metropolitana ha sorprendido a muchos, sobre todo por la cantidad y el tamaño de los insectos que han aparecido. El entomólogo explicó en CHV Noticias a qué se debe y cómo tratarlo en caso de que resulte problemático.

Publicado por Macarena Casanova

Muchos ya están tratando a la gran presencia de polillas como una plaga. Pero el entomólogo Alfredo Ugarte, en conversación con CHV Noticias, explicó que este es un fenómeno natural que se da todos los años.

Lo que pasa, señala, es que “se ha notado un poco más porque hubo más lluvia en invierno”.

“Cuando siguen ocurriendo lluvias hacia fines de septiembre-octubre, la temporada de polillas suele extenderse un poco más. Ya para finales de noviembre debería empezar a terminar”, añadió.

Lee también: Más de 52 mil empleos: El detalle de los trabajos que busca el MOP en todo Chile

¿Riesgo para la salud?

Ugarte dijo que estos insectos no son un problema para la salud de las personas. “Hay quienes que dicen que cuando revolotean, sueltan un polvo. Este polvo son escamas de las alas”, señaló.

“Cuando chocan en algún lado, estas escamas se liberan y nos produce comezón en la nariz, lo que nos hace estornudar. No es ningún tipo de alergia”, complementó.

Preocupación por las mascotas

En tanto, ante la preocupación de algunos de que sus mascotas puedan comerse a las polillas, el entomólogo llamo a la calma, asegurando que no son tóxicas.

Lee también: Primarias 2020: Entérate acá cómo excusarte para no ser vocal de mesa
Estas son las polillas que viven en nuestras casas.

“No pasa nada si se las llegan a comer (tanto mascotas como humanos). Al contrario, son insectos ricos en proteínas”, precisó, por lo que no hay problema si nuestro gato se dedica a cazarlas en la noche.

Polillas pequeñas

Las que sí pueden representar un riesgo son las polillas de 1 cm. Ugarte indicó que estas “viven todo el año en nuestra casa y son las que se comen la ropa y que entran a la despensa y se mete al arroz, legumbres, avena, etcétera”.

En ese sentido, señaló que son las larvas las que se comen los alimentos y la ropa, asegurando que el tratamiento adecuado es aspirar la zona. “Cuando las polillas adultas vuelan, botan huevos y estos caen en cualquier lado. Si uno pasa un paño, lo único que hace es empujarlos a los bordes”, dijo.

Publicidad