¿Por qué guardar el pan en bolsas de plástico es una muy mala idea? - Chilevisión
Publicidad
21/01/2019 10:22

¿Por qué guardar el pan en bolsas de plástico es una muy mala idea?

Académicos recomiendan algunos métodos para conservar el pan por más días.

Publicado por Patricio Pérez

Mantener el pan fresco en una bolsa de plástico es un error. Aunque tiende a dejar que esté más blando por más tiempo, es el método de almacenamiento que genera mayor cantidad de hongos.

Así lo explica a Las Últimas Noticias Natalia Araos, jefa de la carrera de Gastronomía Internacional de AIEP, en un artículo en el que se desmitifican algunas de las costumbres de los chilenos con respecto al plan.

Según señala Araos, tres días después que el pan sale el horno comienza la descomposición de los almidones. Esto hace que el pan se ponga más blanco y aparezcan hongos que a veces no son perceptibles fácilmente, y que no resultan tóxicos para los humanos.

Sin embargos, estos hongos ya pueden traer problemas a la salud si el pan llega a ser consumido al quinto día.

En el caso del pan integral, se recomienda consumir no más allá del tercer o cuarto día.

El académico de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, Agustín Sastre, destaca en LUN que el pan hecho con masa madre tiene una mayor durabilidad: entre 4 y 5 días con buenas prácticas de conservación, como una bolsa de tela.

En detalle, Sastre indica que el género permite al pan "respirar y conservar su humedad en su interior, en vez de que esta pase de la miga a la corteza", agregando que "tapar el pan con un paño de cocina es una buena opción para mantenerlo mejor al aire libre".

En el caso del pan de molde, sostiene que es preferible "guardar en su bolsa en el refrigerador, donde aguantará en perfecto estado siempre y cuando respetemos la fecha de caducidad".

En este punto concuerda Marcelo Millard, académico de la carrera Gastronomía Internacional de Duoc UC, quien también recomienda como opciones guardar el pan en bolsas de papel y en un lugar donde no le llegue ni frío ni calor.

También en el matutino se menciona una práctica cada vez más común entre los chilenos: congelar el pan.

Para conservarlo por más días, Sastre detalla que es bueno que se haga "en una bolsa de plástico cerrada herméticamente o en papel de aluminio. Una vez descongelado no se podrá volver a congelar".

Asimismo, Millard indica que es recomendable mantenerlo congelado por un máximo de 3 semanas, debido a que hay refrigeradores que tienen fluctuaciones de temperatura.